CON EL PROGRAMA DE RETORNO DEL TALENTO

Doce investigadores vuelven a Castilla-La Mancha para trabajar en proyectos punteros

Un total de 12 investigadores que anteriormente han trabajado en distintos centros de investigación de fuera de España han vuelto a Castilla-La Mancha -cuatro de ellos en 2020- con el programa de retorno del talento y trabajan en la actualidad en proyectos punteros en la región.

Según ha informado la Consejería de Educación, Cultura y Deportes en nota de prensa, estos investigadores se han acogido a las convocatorias de ayudas a los proyectos de investigación en la modalidad de retención y retorno del talento que, desde hace tres años, desarrolla este departamento.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha señalado que este programa está dotado de 1,3 millones de euros y gracias a él "investigadores que desarrollaban sus tareas en centros de prestigio de Francia, República Checa, Inglaterra o incluso de Australia, han podido volver a su tierra a poner en marcha proyectos de investigación punteros en materias como la biomedicina, la química o la ingeniería agrónoma".

Estos proyectos se están desarrollando en el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), el Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal (Iriaf), el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) o en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

En concreto, en el campo de la medicina se han puesto en marcha investigaciones para el desarrollo de anticancerígenos o para la intervención terapéutica de enfermedades como el Parkinson.

En el ámbito de biología vegetal y animal, se realizan estudios sobre los efectos de los fitosanitarios en la fauna silvestre, mientras que en el área de ganadería se realizan investigaciones sobre la mejora genética de la raza ovina manchega o para la mejora de la eficiencia de las técnicas de producción in vitro de embriones en pequeños rumiantes.

Asimismo, en el campo de la química, se desarrollan proyectos de investigación sobre materiales como el grafeno o la generación termoeléctrica con energía solar.

Compartir