BIENESTAR SOCIAL

Campaña de la Junta para fomentar la acogida de menores en situación de desprotección en Castilla-La Mancha

La consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Aurelia Sánchez, anuncia una campaña de acogimiento familiar La consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Aurelia Sánchez, anuncia una campaña de acogimiento familiar

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha iniciado una campaña divulgativa para fomentar el acogimiento familiar de menores en situación de desprotección.

Así lo ha puesto de manifiesto la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, en la rueda de prensa previa a la videoconferencia con las entidades y profesionales que gestionan el Servicio Público de Acogimiento Familiar, en la que ha estado acompañada de la Directora General de Infancia y Familia, María Ger, según ha informado la Junta en nota de prensa.

En este sentido, Aurelia Sánchez ha indicado que "la campaña comienza esta semana y tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad y captar familias interesadas en acoger menores cuya tutela está en manos de la Administración, en modalidad de urgencia o especializado". El programa de acogimiento familiar del Ejecutivo autonómico "es la medida más generosa y solidaria para poder ofrecer una alternativa adecuada, temporal y complementaria a los menores que por diversas circunstancias no pueden ser atendidos por sus familias, abriendo las puertas de sus hogares temporalmente, para cuidarles, educarles, así como proporcionarles el apoyo incondicional, seguridad y afecto", ha remarcado la consejera.

Familias y niños

La titular de Bienestar Social ha señalado que, en la actualidad, "existen 446 familias acogedoras en Castilla-La Mancha, y un total de 598 niños y niñas acogidos". Por provincias, Albacete cuenta con 175 menores en acogimiento familiar, Ciudad Real 172, Cuenca 65, Guadalajara 68 y Toledo 118. En cuanto a las edades de los menores, "el 26 por ciento de las niñas y niños tienen de 0 a 6 años y 74 por ciento de 7 a 17 años", ha aseverado la consejera.

Por otra parte, Aurelia Sánchez ha detallado que para ser familia acogedora hay que dirigirse a cualquiera de las delegaciones provinciales de Bienestar Social, así como al Portal de Infancia y Familias del Gobierno regional. Así, puede ser familia acogedora cualquier persona mayor de 25 años o familia dispuesta a ofrecer un ambiente estable y afectivo a los menores, y debe presentar un certificado de antecedentes penales, así como un certificado negativo de delitos sexuales.

En este contexto, las personas solicitantes de colaboración en el programa de acogimiento familiar participarán en sesiones de formación con el objetivo de proporcionarles unos conocimientos y habilidades necesarias para afrontar las posibles dificultades que puedan surgir en el proceso de acogimiento familiar. El proceso de formación consta de cuatro sesiones, donde se abordarán por bloques temáticos las áreas relacionadas con el acogimiento familiar.

Valoración

Una vez finalizado el proceso de formación, se realizará, por parte del equipo interdisciplinar de la Delegación Provincial, una valoración de la familia solicitante a fin de poder determinar su inclusión en la Bolsa de Familias Acogedoras de Castilla-La Mancha.

Las familias de acogida reciben apoyo técnico y supervisión especializada durante todo el proceso, especialmente en los momentos más sensibles, como los primeros encuentros, las visitas u otras eventualidades que pudieran dificultar la adecuada adaptación de las niñas y niños. Igualmente, reciben apoyo para sufragar los gastos derivados del acogimiento del menor dentro de la familia para gastos que generen los menores.

En cuanto a la duración del acogimiento familiar, Aurelia Sánchez ha recordado que dependerá de las circunstancias y necesidades concretas de los niños o niñas. Por ello, el acogimiento puede durar desde unos días, en los acogimientos de urgencia, hasta varios años.

Compartir