PROYECTO DE PRESUPUESTOS

El Gobierno central pone cifra a la subida de las pensiones y desvela qué impuestos se van a incrementar

Pedro Sánchez (i) y Pablo Iglesias (d) durante la rueda de prensa Pedro Sánchez (i) y Pablo Iglesias (d) durante la rueda de prensa

Las pensiones mínimas no contributivas subirán alrededor del 1,8 % en 2021, el doble que el resto de pensiones que se actualizarán según el IPC previsto (0,9 %), mientras que el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) se elevará un 5 % el próximo año, de acuerdo con el proyecto de Presupuestos Generales del Estado que aprobará el Gobierno este martes.

Así lo ha anunciado el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, durante la firma del acuerdo de Presupuestos entre PSOE y Podemos, que también ha contado con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En cuanto a fiscalidad, el Gobierno incluirá en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 un aumento de dos puntos el IRPF para las rentas del trabajo de más de 300.000 euros y tres puntos para las rentas de capital de más de 200.000 euros, así como un 1 % el impuesto para patrimonios de más de 10 millones de euros, limitará las deducciones en el Impuesto de Sociedades, fijará una tributación mínima del 15 % para 'socimis' y reducirá desgravaciones de planes de pensiones privados.

Sánchez ha destacado que los nuevos PGE son la "pieza clave" para la recuperación económica y supone dejar atrás la austeridad y los recortes, para dar paso a una "energía" y una "voluntad" del Ejecutivo de "salir adelante" tras la pandemia con una inversión pública social histórica, de 239.765 millones, un 10,3 % más, incluyendo un adelanto de 27.000 millones de los fondos europeos.

"La respuesta de los PGE va a estar a la altura del impacto, dibuja un antes y un después del modelo económico y no se va a dejar a nadie atrás, reduciendo desigualdades y fortaleciendo los servicios públicos", ha dicho.

La ápoca "de recortes" ha quedado atrás

Iglesias ha destacado que se inaugura "una nueva época en política económica que deja atrás definitivamente la etapa neoliberal y de recortes y pone a España en la senda de recuperación de derechos laborales y sociales y refuerzo de servicios públicos".

En materia fiscal, ha detallado que se aprobará un aumento de dos puntos el IRPF para las rentas del trabajo de más de 300.000 euros y tres puntos para las rentas de capital de más de 200.000 euros, así como un 1 % el impuesto para patrimonios de más de 10 millones de euros.

También figurará una subida de Sociedades limitando las exenciones por dividendos y plusvalías generados por participaciones en sociedades filiales, se fijará una tributación mínima del 15 % para 'socimis' y reducirá desgravaciones de planes de pensiones privados.

Compartir