195.000 EUROS

Talavera aprovechará los fondos EDUSI para restaurar la cerámica de la Basílica de El Prado

El Ayuntamiento de Talavera de la Reina va a destinar 195.000 euros de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible eIntegrado (Edusi) a restaurar la cerámica de la Basílica de la Virgen del Prado, mientras que el PSOE tiene un proyecto para arreglar la cerámica del pórtico del templo.

Tanto la portavoz del equipo de gobierno, María Rodríguez, como el portavoz del grupo municipal socialista, José Gutiérrez, han hablado esta mañana de la cerámica de la Basílica.

En una rueda de prensa ofrecida ante la cerámica del pórtico de la Basílica, Gutiérrez ha avanzado que el PSOE llevará al próximo pleno municipal una moción para poner en marcha un proyecto que permita arreglar los azulejos, que desde hace varios meses están tapados y cubiertos de "calcomanías" debido a su deterioro.

Para los socialistas, la imagen que presentan los azulejos del templo no es la mejor para un edificio catalogado como Bien de Interés Cultural y que, además, es de propiedad municipal, y ha acusado al Gobierno local de "falta de planificación" a la hora de acometer el arreglo de los azulejos ya que la inauguración de la exposición 'Atémpora' atraerá a miles de personas que verán la cerámica de la Basílica tapada.

El portavoz socialista ha recordado que su partido ya denunció en un par de ocasiones el año pasado el mal estado de los paneles, lo que motivó que el Ayuntamiento solicitara un informe a un técnico de la Diputación de Toledo.

Por su parte, la portavoz municipal ha precisado que esta obra se incluirá dentro de los proyectos prioritarios de la Edusi, y ha detallado que el Consistorio ya dispone de las conclusiones los trabajos previos de documentación y estudio del estado de la azulejería.

Ha explicado que hay un "mapa de daños" de todos los azulejos del pórtico, en el que se analizan problemas de oquedades, roturas, o falta de pintura, así como la restauración del friso de toda la fachada oeste, y ha desglosado que estos trabajos los han realizado un técnico restaurador que, además, ha asesorado sobre las actuaciones a realizar en la cerámica, y que ya han sido presentadas a la Comisión del Plan Especial de la Villa.

Igualmente, ha recordado que en su momento se realizaron actuaciones puntuales de urgencia en una decena de azulejos del pórtico, con un material inocuo y reversible ante una situación de emergencia por riesgo de desprendimiento.

Rodríguez ha dicho que estos elementos ornamentales "tienen una calidad histórica y artística muy importante en Talavera", por lo que con la actuación programada "se va a completar la recuperación integral del cien por cien de la azulejería".

COMPARTIR: