21 de octubre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

AL EMBALSE DEL GASSET

Puesto en marcha el trasvase que garantiza el abastecimiento de agua a 100.000 castellano-manchegos

Los 2,5 hectómetros cúbicos de agua que ha comenzado a recibir el embalse de Gasset procedente de las reservas de agua que acumula el embalse de Torre de Abraham permitirán garantizar el abastecimiento a las más de 100.000 personas que beben agua de este pantano.

Los alcaldes de los municipios que forman parte de la mancomunidad de servicios Gasset han visitado este jueves el trasvase de agua que recibe el pantano de Gasset, al que desde hace unos días están llegando 450 metros cúbicos por segundo.

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha explicado que el trasvase de agua se mantendrá hasta el próximo mes de diciembre, si no se producen antes las lluvias suficientes que ayuden a aumentar las reservas de este pantano.

El presidente de la mancomunidad de servicios Gasset, Casimiro Pastor, en declaraciones a los medios de comunicación, ha recordado que el pasado viernes recibió la comunicación en la que se indicaba que se autorizaba el trasvase de 2,5 hectómetros cúbicos.

Este trasvase se solicitó después de que el pantano de Gasset bajara sus reservas por debajo de los 14 hectómetros cúbicos, con lo que, según el protocolo establecido, se puede solicitar el trasvase de agua entre ambos pantanos.

Pastor ha señalado que la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) autorizó este trasvase ante la situación de emergencia por sequía que presentan ambos embalses.

El presidente de la mancomunidad ha recordado que este será el séptimo trasvase que la CHG ha autorizado desde el año 2016, lo que ha permitido trasvasar un total de 21 hectómetros cúbicos entre ambos pantanos.

Con este trasvase, ha indicado, el abastecimiento de agua de calidad está garantizado para los próximos dos años "si continuará sin llover".

La alcaldesa de Miguelturra, Laura Arriaga, en nombre de los alcaldes presentes ha recordado que sin este trasvase las más de 100.000 personas que se abastecen de este pantano habrían sufrido restricciones y cortes de agua, porque el pantano de Gasset en estos momentos se encontraría prácticamente seco.

La falta de lluvias y el hecho de contar cada vez más con períodos prolongados de sequía, ha dicho, debe llevar a la sociedad a considerar que el agua "es un bien preciado que se debe cuidar muchísimo y que se debe usar de forma adecuada y con conciencia".

En esta misma línea se ha pronunciado la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, quien ha recordado que es muy preocupante la ausencia de lluvia, por lo que ha hecho un llamamiento también al consumo responsable de este bien.

En cualquier caso, ha señalado que con este trasvase está garantizado el abastecimiento de agua para los dos próximos años tanto en cantidad como en calidad. 

COMPARTIR:
TAGS: