APROBACIÓN INICIAL

Tita García saca sus primeros presupuestos en Talavera con el único voto del PSOE

El pleno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) ha aprobado inicialmente, con los únicos votos a favor del PSOE, el Presupuesto General de la ciudad para el año 2020 que, según el concejal de Hacienda y Contrataciones y Seguimiento de Concesiones, Luis Enrique Hidalgo, vienen a "solucionar los múltiples problemas que nos hemos encontrado al llegar al Ayuntamiento", detallando los 7,7 millones de euros en facturas sin pagar que dejó el Gobierno del PP de Jaime Ramos y Santiago Serrano.

El edil ha dicho que los presupuestos que se presentan buscan "mejorar la gestión" con el trabajo que se hace "día a día" y "ajustando las partidas a los gastos reales que tenemos", ha precisado. En estos términos, ha aludido a la revisión de unos 200 contratos de energía eléctrica que tenía este Ayuntamiento y con lo que se va a "ahorrar entre 60.000 y 80.000 euros", lo que demuestra la línea de "racionalización del gasto público" de este Ejecutivo de Tita García Élez.

Además, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, ha avanzado que se va a conseguir mejorar la prestación de los servicios públicos. En el capítulo de Personal, y tras haber estado analizando conjuntamente con las distintas áreas gestoras del Consistorio, se ha abordado un plan de recursos humanos adaptado a las "necesidades reales" y para las que se han desarrollado hasta tres Mesas de Negociación.

Hidalgo ha defendido que el presupuesto municipal para 2020 va a contribuir a mejorar la imagen de ciudad, con la pavimentación de las calles, el acondicionamiento de parques y plazas, la renovación de mobiliario urbano o el pintado y arreglo de pasos de peatones; una imagen de ciudad que es "la que necesitamos para vender nuestra ciudad al exterior", a las personas y al empresariado, consiguiendo "una mejor ciudad para vivir y para invertir, accesible, moderna, innovadora y que podamos vender al exterior".

PP: Susceptible de mejora

Por su parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Santiago Serrano, ha lamentado que los presupuestos de 2020 se hayan aprobado en solitario por el PSOE, según han informado los 'populares' en nota de prensa.

Serrano, que ha dejado claro que la intención de los ediles del PP era abstenerse pero al haberse votado como un punto conjunto la aprobación inicial y las enmiendas lo han rechazado, ha incidido en que estas cuentas "son susceptibles de mejora" tanto en la forma de enfocar los ingresos "de una forma más ambiciosa".

En su opinión, se puede mejorar en ayudas al sector primario o en el ámbito deportivo con la construcción del circuito de BMX, además de incentivos para empresas, para la promoción de la cerámica o del Camino de Guadalupe "que deberían constar en los presupuestos".

OTROS ASUNTOS

De otro lado, el equipo de Gobierno municipal ha sacado adelante este jueves el inicio del expediente para la resolución del Programa de Actuación Urbanizadora en el PAU 2 del barrio de Patrocinio, una zona en el oeste de este núcleo poblacional que cuenta con 24 hectáreas. En esta aprobación han votado a favor los grupos municipales de Vox y Ciudadanos, mientras que el PP se ha abstenido.

Según ha declarado la portavoz municipal, Flora Bellón, se pretende resolver una actuación que se aprobó en el año 2005, pero en la que no se ha hecho ninguna obra. El objetivo es "desbloquear la situación", ya que "el promotor del PAU ya había pedido resolver la situación en 2013, 2014, 2016 y 2018", pero ha criticado que no se hizo nada al respecto durante estos ocho años de Gobierno del Partido Popular. En este sentido, Bellón ha recalcado que esta resolución va encaminada a que "si así lo quiere, el promotor pueda desarrollar las normas de planeamiento en la zona".

En otro orden de cosas se ha aprobado, de forma definitiva, el Perim para la ampliación de usos en el ámbito del Sector 1, PAU 1 Las Moreras, una superficie que abarca más de tres hectáreas y que está actualmente destinado, de forma exclusiva, a uso residencial.

Unanimidad con el Consejo Social

Además, el pleno municipal ha apoyado por unanimidad la creación del Consejo Social de la Ciudad solicitado en un moción por parte del PP. La concejal de Ciudadanía e Imagen de Ciudad, Montse Muro, ha defendido la creación de órganos sociales que se sustenten en la "transparencia y la participación" considerando que "la ciudadanía no se puede permitir otro tipo de Gobierno".

Muro ha manifestado que en el año 2004 ya se creó este Consejo Social al amparo de la Ley de Grandes Ciudades en la que se encontraba Talavera de la Reina y que incluso abrió la participación ciudadana a la elaboración de los presupuestos. Sin embargo, ha lamentado que "durante la pasada legislatura, el PP en el Gobierno decidiera que la transparencia no era tan relevante y solicitó formalmente a la Junta la salida de Talavera de la Ley de Grandes Ciudades, dejando todo este tipo de proyectos y órganos que se creaban en entredicho".

Santiago Serrano, de su lado, ha explicado que la figura del Consejo Social está prevista en la Ley de Grandes Ciudades y es uno de los proyectos que figura en el Plan Estratégico que elaboró el anterior equipo de Gobierno y que se hizo con la colaboración de toda la sociedad.

8M

Asimismo, el pleno ha validado con el único voto en contra de Vox la adhesión de Talavera a la declaración institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), aprobada por su Junta de Gobierno con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo.

"Pensamos y somos firmes defensores de que los ayuntamientos tienen que tener participación muy activa en el diseño de las políticas de igualdad y tenemos que defender la igualdad real entre hombres y mujeres", ha expresado Bellón. Tras agradecer el apoyo a PP y Cs, ha lamentado que el Grupo Vox haya renunciado a aprobar de forma unánime esta adhesión.

Agua

En el pleno, además, se ha aprobado una moción del PP en la que pedía que Talavera tenga una posición común en materia de agua. Desde el Grupo Popular han explicado que se ha aceptado una enmienda del PSOE "para que saliera adelante lo más importante, esa posición común en el Esquema de Temas Importantes".

En este punto, la alcaldesa ha tomado la palabra para afirmar que "nunca" ha hecho ni hará "unas declaraciones en contra de los intereses hídricos de Talavera o de Castilla-La Mancha" y ha reiterado que "siempre" ha manifestado que el agua que pasa por el río Tajo "es insuficiente", recordando al PP que lo que hizo su partido fue "plasmar en un documento el Memorándum, gracias a lo cual la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura puede estar trasvasando".

El PSOE ha aprobado la proposición para fijar una posición común respecto al Esquema de Temas Importantes (ETI) de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), a la que Vox y Ciudadanos no se han sumado, pero recordando al PP que el Ayuntamiento de Talavera ya está representado en la Mesa del Agua regional por su alcaldesa, también presidenta de la Federación de Municipios y Provincias de así como lo está la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche.

Finalmente, ha recibido el apoyo unánime del pleno la proposición para instar al Gobierno de España al pago a las comunidades autónomas de la parte correspondiente en la recaudación del IVA del último mes del ejercicio 2017; ha sido rechazada la moción de Cs sobre la implantación en Talavera del Ciclo de Formación Profesional de Técnico en fabricación de productos cerámicos y ha salido por unanimidad la proposición para realizar las gestiones para que llegue a la ciudad la multinacional ATOS, algo que la portavoz municipal ha dicho que ya se está afrontando. De hecho, ha avanzado que la propia alcaldesa ya tiene una reunión solicitada con su responsable.

Compartir
Update CMP