18 de septiembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

EL CARTEL YA HA SIDO RETIRADO POR EL AYUNTAMIENTO

Un pueblo de Toledo le copia sin disimulo el cartel anunciador de fiestas a Portugalete

El cartel anunciador de Yepes, a la izquierda, junto al original de Portugalete
El cartel anunciador de Yepes, a la izquierda, junto al original de Portugalete

El PSOE de la localidad toledana de Yepess ha denunciado "un plagio claro en el cartel anunciador de las próximas fiestas patronales en honor al Santísimo Cristo de la Vera Cruz, que tendrán lugar del 12 al 16 de septiembre".

Desde el PSOE del municipio toledano, según afirman en un comunicado de prensa, "se tiene la certeza de que este cartel oficial, difundido días atrás por redes sociales, y que se utiliza como soporte para anunciar diversos actos de dichas fiestas, es una copia no autorizada de otro original de las fiestas de la localidad de Portugalete, en la provincia de Vizcaya". Así, los socialistas recuerdan al alcalde de Yepes, Tomás Arribas (PP), que "este diseño tiene propietarios y autores intelectuales", tal y como han hecho constar en un escrito oficial.

El PSOE señala que al revisar el cartel anunciador de las fiestas de Yepes "se observaron ciertas similitudes con el cartel anunciaba las fiestas de San Roque de Portugalete". "Es más, no sólo se utilizó como base sino que se modificaron partes a su antojo para adaptarlo, al eliminar el Puente Bizkaia, Patrimonio de la Humanidad, e incluir la torre de la colegiata San Benito Abad, con objeto de que se identificase la localidad", añaden.

Además, los socialistas han mostrado su malestar con el alcalde y con la Concejalía de Festejos y sus responsables "por continuar permitiendo la divulgación y utilización de ese cartel una vez que ya se les había informado de que existía la posibilidad de plagio".

Las fiestas de este año en Yepes no dejan de generar polémica, después de que el PSOE también denunciase la existencia de un concurso con premios económicos para los mejores carros que transporten bebidas para el botellón.

El Ayuntamiento ha retirado el cartel

Tras conocerse la noticia del plaigo, el alcalde de Yepes  Tomás Arribas ha asegurado que el error surgió en la propuesta de un miembro de la Comisión de Festejos y que en todo caso se ha retirado dicho cartel y se ha pedido disculpas formalmente al Ayuntamiento vasco.

En declaraciones a Europa Press, ha recalcado que en la Comisión de Festejos están presentes, además de miembros de la corporación, cerca de una quincena de vecinos que "trabajan mucho por las fiestas de su pueblo", por lo que ha disculpado la propuesta de uno de sus miembros que imitaba el cartel de Portugalete.

Ha recalcado que en todo caso el cartel que siempre anuncia las fiestas y enmarca el programa de actividades está ilustrado con la imagen del Santísimo de la Vera Cruz, algo que seguirá siendo así en el futuro.

Tras acusar al PSOE de "no preocuparse por los verdaderos problemas de Yepes" y centrarse en denunciar este tipo de actos, ha querido reiterar las disculpas al Consistorio portugalujo.

Defiende el concurso de carros

Arribas también ha hecho referencia a las críticas del PSOE de la localidad toledana, que esta semana afeaba la programación para estas fiestas de un concurso en el que se invita a las peñas a decorar carros para portar bebida y comida hasta la Plaza Mayor, al considerar los socialistas que se estaba incentivando la celebración del botellón con dinero público.

En este sentido, el primer edil ha afirmado que se trata de un concurso que "lleva años funcionando" y que no viene a fomentar el consumo de bebidas alcohólicas, ya que los carros decorados sirven desde para llevar comida hasta dulces y chucherías en el caso de las peñas con participación de niños.

Además, incentivar la decoración de los carros para su desfile hasta la Plaza Mayor evita, según el alcalde, que los jóvenes se queden en las peñas del pueblo, donde sí tienen más fácil el consumo de alcohol.

"Queremos premiar que la gente salga a la calle y cree un espacio de convivencia y diversión", ha agregado el alcalde.

COMPARTIR: