PIDE RESPONSABILIDAD CIUDADANA

Sánchez ve a España preparada para "avanzar", pero teme el retorno del virus

FOTO: EFE FOTO: EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha adelantado su comparecencia semanal para hacer una declaración institucional con motivo del cese del estado de alarma. En ella, ha querido lanzar un mensaje de optimismo sobre el futuro, para impulsar la recuperación, pero también ha dejado varias advertencias puesto que se teme que el virus pueda volver. 

Sánchez ha iniciado su comparecencia insistiendo en que los 99 días que ha permanecido el país en estado de alarma han servido para salvar vidas, más de 400.000 según los cálculos que maneja en sus intervenciones. Sin embargo, ha querido mandar el mensaje de que "estamos en condiciones de avanzar", razón por la que se levantan las medidas más duras y se empiezan a dar los primeros pasos para recuperar la normalidad. 

Para que esta vuelta a la actividad que ya se está produciendo sea la adecuada, el presidente repitió que "debemos seguir a rajatabla las reglas de higiene". Tal y como expresó, "cada uno podemos ser un muro contra el virus o una vía de contagio; depende de cada uno de nosotros", haciendo un claro llamamiento a la responsabilidad personal de cada ciudadano para evitar los rebrotes que se esperan de la pandemia. 

Desde su perspectiva, "España mantiene a raya el virus, pero no sucede lo mismo en otras zonas del planeta, ya que la OMS considera que está en fase de expansión". Por dicha razón, Sánchez entiende que la pandemia "puede volver y sacudirnos de nuevo en una segunda ola". Del mismo modo, avisó de que "seguimos siendo vulnerables" ante un posible rebrote.

Reserva de productos

Uno de los principales escollos a los que se enfrentó España a la hora de combatir la epidemia fue la escasez de productos sanitarios. Tanto los equipos de protección como los artículos utilizados para los tratamientos de los enfermos se echaron de menos en los momentos más duros de una crisis que no se pudo afrontar con garantías, en parte, por culpa de la falta de medios. 

Para subsanar esta grave deficiencia Pedro Sánchez avanzó que "el Estado está preparando una reserva estratégica con productos esenciales". Estos medios de los que España está haciendo acopio no bastarían para combatir una segunda oleada de la pandemia y el presidente insistió en que "debe completarse con la que hagan de las Comunidades Autónomas, en el ejercicio de sus competencias". 

Agradecimientos y unidad

Al término de su comparecencia, el presidente del Gobierno ha querido mostrar su agradecimiento a todos los colectivos que han trabajado en la lucha contra el virus, con especial mención a los sanitarios y quienes han mantenido el pulso del país en los momentos de mayor paralización. 

En este sentido, Sánchez ha recalcado que gran parte del "éxito" en la lucha contra el coronavirus ha tenido que ver con una unidad que se aprecia en muchos ámbitos de la convivencia, pero que "no se entiende que no pueda darse en la política". Por ello, ha estimado que para lograr la efectiva recuperación de la sociedad, además de aprovechar para "renovar" el sistema productivo, se hará necesario abrir un periodo de mayor concordia sin el desgaste que supone "la creación de confrontaciones" estériles. 

Compartir