CONTINÚA EL BAILE DE CIFRAS ENTRE JUNTA Y MINISTERIO

Dos personas han fallecido y 22 han sido ingresadas por COVID-19 en Castilla-La Mancha durante la última semana

Dos personas han fallecido a consecuencia del coronavirus en Castilla-La Mancha durante la última semana, según los datos ofrecidos este miércoles por el Ministerio de Sanidad. Así, según la última actualización de las cifras de la pandemia, un total de 2.945 personas han perdido la vida en nuestra Región víctimas del COVID-19, mientras el Gobierno de Castilla-La Mancha ha reportado 2.953.

La estadística difundida en la tarde de este martes por el Ministerio suma de golpe a Castilla-La Mancha 155 decesos, después de restarle en el cómputo del lunes 152 tras un nuevo cambio de metodología. Según la Junta, la diferencia existente con las cifras ofrecidas por el Ministerio se explica por la declaración de fallecimientos de casos de las bases de datos previa al 11 de mayo.

En los últimos días ha habido problemas en la notificación de datos y, de hecho, este lunes se registraron 2.000 fallecidos menos en España. Un hecho que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, achacó a ajustes de series, duplicados y casos que no estaban confirmados. También recordó que había cambiado del criterio de notificación de la muerte a fecha real de defunción.

Solo 2 positivos este lunes

Además, Sanidad eleva a 16.992 el acumulado de casos detectados en Castilla-La Mancha, habiéndose diagnosticado únicamente 2 nuevos positivos durante la jornada del lunes. En la última semana, el sistema sanitario solamente ha localizado 16 casos en los que han comenzado los síntomas de la enfermedad y finalmente se han confirmado como positivos.

Tras conocerse estas cifras, la Consejería de Sanidad ha manifestado sus "discrepancias ante el baile de cifras que se está ofreciendo" en la nota de prensa en la que ofrece a diario los detalles de la evolución de la pandemia.

Durante los últimos 7 días, las UCI hospitales castellano-manchegos han recibido únicamente a 3 nuevos pacientes con COVID-19. También se han comunicado 22 ingresos hospitalarios convencionales en Castilla-La Mancha a lo largo de la última semana.

El número de hospitalizados en cama convencional continúa disminuyendo hasta 177. Por provincias, Ciudad Real tiene 61 de estos pacientes, Albacete 54, Toledo 38, Guadalajara 16 y Cuenca 8.

Por hospitales, el Complejo Hospitalario de Albacete tiene 38 hospitalizados en camas convencionales, el Hospital de Almansa 0, el Hospital de Tomelloso 10, el Hospital de Manzanares 1, el Hospital de Guadalajara 16, el Hospital de Ciudad Real 37, el Hospital Nacional de Parapléjicos 1, el Hospital Mancha Centro 9, el Hospital de Villarrobledo 13, el Hospital de Talavera de la Reina 12, el Hospital de Cuenca 8, el Hospital de Hellín 3, el Hospital de Puertollano 1, el Hospital de Valdepeñas 3 y el Hospital de Toledo 25.

El número de pacientes ingresados en unidades de críticos y que necesitan respirador es 44.

Por provincias, Ciudad Real tiene 22 de estos pacientes, Albacete 9, Toledo 7, Guadalajara 4 y Cuenca 2.

El número de altas epidemiológicas continúa ascendiendo hasta 6.547. Por provincias, Ciudad Real acumula 2.093, Toledo 2.060, Albacete 1.411, Cuenca 608 y Guadalajara 375.

Centros socio-sanitarios

Por otro lado, 240 residencias socio-sanitarias de Castilla-La Mancha cuentan con algún caso confirmado por coronavirus. La provincia de Toledo cuenta con 71 de estos centros, Ciudad Real con 56, Cuenca con 43, Guadalajara con 38 y Albacete con 32.

El número de residentes confirmados como positivos en COVID-19 es 6.345 y el número de fallecidos confirmados por coronavirus es 1.253.

Compartir
Update CMP