NO DA POR SEGURO QUE SEA EN VEGA BAJA

Tolón deja en el aire la ubicación del nuevo cuartel de la Guardia Civil en Toledo

Milagros Tolón junto a un agente de la Guardia Civil en una imagen de archivo Milagros Tolón junto a un agente de la Guardia Civil en una imagen de archivo

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha anunciado este miércoles que antes de que concluya este año se conocerá la parcela donde se ubicará el nuevo Cuartel de la Guardia Civil para el que el Ministerio del Interior ha destinado 17 millones de euros.

La regidora ha explicado en rueda de prensa que el presupuesto se enmarca en el Plan de Infraestructuras que el Ministerio tiene previsto hasta el año 2018 y que "se va a comenzar a liberar en cuanto empecemos con toda la obra".

Ha confirmado que todo está supeditado a los trabajos que se vienen realizando desde hace tiempo por la zona de Vega Baja, al objeto de "definir un buen proyecto", y ha confirmado que esta tarde mantendrá una reunión en el Ministerio de Cultura en la que se abordará la actual situación.

No obstante, y pendiente de lo que pueda dictaminar también el estudio de georádar de la Junta, ha ratificado que "antes de que acabe este año tendremos decidida la parcela" donde se ubicara el cuartel de la Guardia Civil.

"No puedo avanzar nada más por ahora porque estamos viendo los resultados técnicos y, también, paisajísticos, para determinar la parcela y concretar la permuta con el Ministerio del Interior", ha incidido Tolón, quien ha sentenciado: "No vamos a perder 17 millones de euros".

Murallas e iluminación artística

Además, Tolón ha informado de que el Ministerio de Cultura destinará una partida importante a la restauración y rehabilitación de las murallas de la capital regional en diferentes puntos y tramos, como la torre del Pozo y los paños anexos, varios lienzos de la calle Carreras de San Sebastián y el cubo de la calle Incurnia, así como la muralla cercana al Puente de San Martín y la Puerta del Sol y aledaños.

Estas actuaciones han comenzado ya en el Paseo de Cabestreros con una partida concreta de 237.000 euros aprobada este martes en el Consejo de Ministros con el fin de consolidar este tramo de muralla en el que se habían registrado desprendimientos. "Se trata de una buena noticia por parte del Gobierno de España que garantiza así la conservación de una pieza fundamental de nuestro patrimonio que se encontraba en mal estado", ha explicado.

Milagros Tolón también ha recordado que los Presupuestos Generales del Estado incluyen una partida adicional de 83.000 euros para la conservación de la muralla, siendo la primera partida presupuestaria de un proyecto global de rehabilitación que se llevará a cabo en el periodo 2021-2023, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Asimismo, la alcaldesa ha avanzado que la próxima semana responsables del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) van a mantener un encuentro con el deán de la Catedral para ultimar la incorporación del templo Primado en el Plan de Catedrales del próximo año.

De otro lado, Milagros Tolón ha anunciado que este miércoles la Junta de Gobierno local va a dar el visto bueno al proyecto de iluminación artística del monasterio de San Juan de los Reyes, una intervención que cuenta con un presupuesto de 355.000 euros financiado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), un organismo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que aportará el 80 por ciento de la inversión, mientras que el Ayuntamiento invertirá el 20 por ciento restante.

Sobre el IDAE, la alcaldesa también ha señalado que se acometerán diferentes proyectos de renovación del alumbrado público y mejora de la eficiencia energética en la avenida del Río Guadarrama con una inversión de 294.000 euros, en la calle Tiétar e inmediaciones por 144.000 euros, y en el barrio de Buenavista con una inversión de 391.000 euros.

"Se trata de importantes actuaciones que cuentan con el respaldo del Gobierno central y que van permitir mejoras en el patrimonio y en el entorno urbano de Toledo", ha concluido.

Compartir