DECLARACIONES DE TEO GARCÍA

El Ayuntamiento de Toledo ofrecerá alquileres con opción a compra para jóvenes por 500 euros

El Ayuntamiento de Toledo pondrá en alquiler 12 viviendas con opción a compra a 10 años por menos de 500 euros al mes, que se descontarán del precio final si finalmente se adquiere la vivienda. Estas viviendas están dirigidas a jóvenes menores de 35 años y estarán situadas en la calle del Río Fresnedoso del barrio de Santa María de Benquerencia.

Se trata de un nuevo modelo de opción de alquiler que el equipo de Gobierno municipal va a poner en marcha en la ciudad, según ha anunciado el concejal de Urbanismo y Promoción Económica, Teo García, durante la presentación de un estudio sobre la oferta de alquiler en Toledo elaborado por la Concejalía de Vivienda a través de la Empresa Municipal de la Vivienda.

Será en este primer trimestre cuando el Ayuntamiento saque las bases de adjudicación para estas 12 viviendas, entre las que se incluyen también viviendas de movilidad reducida.

Según ha explicado el concejal, se trata de "viviendas asequibles", un término que el equipo de Gobierno de Milagros Tolón "quiere acuñar y quiere que sea más frecuente".

El objetivo de este nuevo modelo, ha añadido Gacía, es permitir a los jóvenes más tiempo para ahorrar en el proceso de compra de una vivienda.

Estudio oferta alquiler

Sobre el estudio sobre la oferta de alquiler, el concejal ha informado de que para su elaboración se ha hecho un seguimiento en los portales inmobiliarios durante cinco meses (junio, julio, agosto, septiembre y octubre).

La oferta de alquiler en Toledo se sitúa en un intervalo entre 220 y 300 inmuebles disponibles y la tipología de vivienda que se ofrece, fundamentalmente, es de pisos en un 59 por ciento. En cualquier caso, el 92 por ciento de los edificios en los que se ubican pisos se localizan en un 39 por ciento en el Casco Histórico, un 14 por ciento en Buenavista-La Legua y un 13 por ciento en el Polígono. En estos tres barrios se ubican el 66 por ciento de la oferta de alquiler en la ciudad.

Los barrios más caros en la ciudad por metro cuadrado son Antequeruela y Covachuelas con 8,68 euros el metro cuadrado y el Casco Histórico con 8,13 euros el metro cuadrado. Por el contrario, el menor precio en cuanto al metro cuadrado se sitúa en Azucaica con 5,34 y en el Polígono con 5,9 euros/mes.

La zona más cara para alquilar una vivienda en Toledo es la de Santa Teresa-Vistahermosa situándose el promedio en 825 euros al mes y en Cigarrales-La Bastida con 823 euros/mes. Sin embargo, los barrios más asequibles para arrendar son Santa Bárbara con 540 euros al mes y el Polígono con 541 al mes. En todos los barrios el precio medio supera los 500 euros al mes.

El concejal ha trasladado que el alquiler en la ciudad de Toledo es un 17 por ciento más barato que lo era en el año 2008, cuando empezó la crisis.

POM

Por otra parte, el Ayuntamiento de Toledo está trabajando para presentar "más pronto que tarde" un "documento de avance" de lo que será el nuevo planeamiento urbanístico de la capital, para cuya elaboración se destinarán 200.000 euros en las cuentas de 2019, tras la anulación judicial del Plan de Ordenación Municipal (POM) de 2007. 

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Toledo, Teo García, ha informado en rueda de prensa de que el Consistorio confía en que el contenido de la modificación 29 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1986, que es el que está vigente en la actualidad tras la anulación del aprobado en 2007, "tenga curso" a lo largo del año y se pueda resolver "sin problema alguno". 

En este contexto, ha recordado que el equipo de Gobierno municipal tiene la mirada puesta en el planeamiento urbanístico para "proyectar el futuro estratégico" de la capital regional y ha reiterado: "Si hemos dado respuesta a una situación endiablada de anulación del POM con suficientes garantías y consenso, estamos en mejor disposición que nunca para abordar la planificación de futuro". 

A este respecto, García ha señalado que desde la anulación del POM de 2007 en marzo del pasado año "se ha avanzado bastante" y se ha comprometido a presentar un nuevo documento de avance "más pronto que tarde". 

De hecho, el edil de Urbanismo ha precisado que el presupuesto de Toledo para 2019 contempla un presupuesto asignado de 200.000 euros y, en ese sentido, ha recordado que darán curso a la Carta Arqueológica y a los estudios de medio ambiente, movilidad, sostenibilidad económica y demográfica de la ciudad. 

Además, no ha descartado un nueva ordenación para La Peraleda, siempre y cuando se llegue al "máximo consenso", al tiempo que ha incidido en la necesidad de trabajar en un Plan Especial para Vega Baja.

COMPARTIR: