16 de diciembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

CRÍTICAS Y DUROS REPROCHES AL PRESIDENTE

Hernando y el PSOE leen la cartilla a Rajoy ante su inminente visita a Castilla-La Mancha

Nacho Hernando, portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, este miércoles en rueda de prensa
Nacho Hernando, portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, este miércoles en rueda de prensa

El portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, ha señalado este miércoles que el presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, viene a Castilla-La Mancha mañana jueves, concretamente a Albacete, "con dos mochilas, una llena de promesas incumplidas y otra llena de basura nuclear". En rueda de prensa, Hernando ha criticado que mientras Rajoy invierte en dos años 4.800 millones de euros más en Cataluña y 3.380 millones más en el País Vasco, "en Castilla-La Mancha recorta la inversión y solamente asegura un cementerio nuclear para el que sí quiere invertir 145 millones de euros en el año 2018", ha lamentado.

Para el portavoz de la Junta de Comunidades, el "desinterés" de Rajoy queda reflejado en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, también hacia una infraestructura importante -la que visitará mañana- como es la A-32, "a la que tan solo consigna 23 millones de euros".

En este sentido, ha indicado que esta autovía tendrá que conectar Albacete con Linares (Jaén), y que tanto el Gobierno de Castilla-La Mancha como el Ejecutivo andaluz y las instituciones provinciales y locales, incluido el Ayuntamiento de Albacete y la sociedad civil, se han manifestado a favor de esta infraestructura porque todas ellas consideran que "es de vital importancia", ha resaltado.

Asimismo, ha añadido que el Gobierno regional no quiere que ocurra en 2018 lo mismo que en 2017, en el que para los tramos propuestos había presupuestados más de 10 millones de euros y "lo que se ejecutó fue cero". "Es la tendencia general del Gobierno de España, que da igual que presupueste uno, diez o veintitrés millones porque esa mochila llena de promesas incumplidas se traduce en un cero en inversión real", ha manifestado.

MarianoRajoyOctubre2017Int690

Inversión "ridícula" en la A-32

En esta línea, ha tildado la cifra de 23 millones de euros para la A-32 de "ridícula" y más si se compara con los 43,7 millones de euros que el Gobierno regional está invirtiendo en diversas actuaciones en la provincia de Albacete. Entre estas actuaciones, Hernando ha destacado el desdoblamiento de la autovía de Los Llanos, en el que se han invertido 6,3 millones, que se ha completado con el enlace al ramal de la B-20 para facilitar la movilidad de la zona sur de la ciudad de Albacete.

Del mismo modo, ha recalcado otras obras como las de emergencia en la CM-3203 a la altura de Ayna, donde se han invertido ya 1,5 millones; el tramo de la CM-3225, que ha necesitado una inversión de 12,4 millones; las obras también de emergencia en Alcalá del Júcar, y la licitación de la CM-320, con una dotación de 1,7 millones. En definitiva, Hernando ha dado la "bienvenida" a Rajoy a Castilla-La Mancha y le ha pedido que "no eluda responsabilidades con esta región" porque sus ciudadanos también son españoles, ha sentenciado.

Por otro lado, preguntado por la reunión pendiente entre Rajoy y el presidente del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page, después de los encuentros que el presidente está manteniendo con otros responsables autonómicos, Hernando ha respondido que Moncloa no ha trasladado aún una fecha para dicha reunión.

No obstante, ha considerado que el encuentro se debe celebrar y ha apuntado que "quizás el motivo de que no se celebre esa reunión es que el Gobierno de España carece de una solución razonable y acorde con los requisitos técnicos para el cementerio nuclear". "Lejos de llevar a cabo una actitud de avestruz, que esconde la cabeza en la tierra, hay que afrontar los problemas y sentarse a ver de qué manera se puede llegar a acuerdos o consensos en beneficio de la ciudadanía", ha concluido. 

Recado del PSOE CLM

Por su parte, el Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes regionales ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que en su visita a Albacete, prevista para mañana jueves, venga a defender los intereses de Castilla-La Mancha, por ejemplo, con partidas para financiar el coste de la desalación de agua en Levante. El diputado regional del PSOE Emilio Sáez ha señalado en rueda de prensa, respecto a la visita de Rajoy a las obras de la A-42, que esta autovía lleva "más de 22 años esperando" y que en los 7 años de gobierno del PP "no han hecho nada" por solucionar sus problemas.

En este sentido, ha afirmado que "muchos tramos siguen empantanados" y han registrado "accidentes complejos por la desidia y dejadez presupuestaria de este gobierno, que año tras año presupuesta partidas para esta infraestructura que nunca se ejecutan en su totalidad, ni tan siquiera en un porcentaje óptimo".

EmilioSaezInt690

400 millones pendientes en dependencia

Sáez ha pedido a Rajoy que ya que viene a Castilla-La Mancha traiga también los cerca de 400 millones de euros que le debe a esta región en materia de dependencia, así como las infraestructuras pendientes de desarrollar y los más de 390 millones de euros del Programa de Desarrollo Rural que ha dejado de cofinanciar el Estado a la comunidad autónoma. De igual modo, le ha reclamado que venga a defender sus intereses con partidas presupuestarias para financiar el coste de la desalación de agua en Levante porque, a su juicio, "no pueden seguir tirando de la vaca que ya no tiene leche".

Asimismo, le ha solicitado que quite de los Presupuestos Generales del Estado para 2018 la partida de 145 millones de euros prevista para el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares previsto para Villar de Cañas (Cuenca) y lo dedique a mejorar las infraestructuras pendientes.

El diputado socialista ha respondido también a las críticas del PP en materia de sanidad y dependencia y ha lamentado que los 'populares' pidan ahora la homologación de los salarios después de la puesta en marcha de una reforma laboral que, en su opinión, "esquilmó los bolsillos de todos los españoles".

Igualmente, ha criticado que pidan el reconocimiento de la carrera profesional sanitaria "los mismos que echaron a la calle a más de 3.000 sanitarios" y que se vuelva a las 35 horas cuando "hace poco más de un año recurrieron esa medida que puso en marcha el gobierno del presidente Emiliano García-Page", ha apuntado. También ha afeado a los populares que hablen de dependencia "cuando desmantelaron el sistema y dejaron en un cajón más de 20.000 expedientes y cuando el sistema está en un notable alto respecto al suspenso que dejaron".

Además, a preguntas de los periodistas sobre las irregularidades en el transporte sanitario que ha denunciado el PP, ha dicho que el Gobierno está mejorando las infraestructuras tecnológicas y sanitarias y trabajando, asimismo, para mejorar la calidad en el transporte sanitario. "Se están poniendo encima de la mesa las dificultades que puedan existir y me consta que la Consejería está trabajando en ello para darle la mejor solución posible, dentro de las capacidades que tiene con el contrato en vigor que hay", ha concluido.

Enfado del PP

Por su parte, la portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Albacete, Llanos Navarro, ha exigido al portavoz del gobierno regionalNacho Hernando, que su administración cumpla con las promesas que hizo en 2015 para Albacete realizando un nuevo hospital y la conexión por autovía a Cuenca.  

De esta forma se ha expresado en nota de prensa la concejal tras las declaraciones de Hernando en las que se ha referido a la visita que mañana realizará a la ciudad el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy

La edil se ha mostrado sorprendida por las peticiones del portavoz socialista del Gobierno de Emiliano García Page, al que ha recordado que Albacete “es una ciudad olvidada para el gobierno de PSOE y Podemos”, sobre todo si nos centramos en la Sanidad en la que “a las multitudinarias listas de espera” hay que sumar los incumplimientos y las “falsas promesas” del líder socialista en lo que a infraestructuras se refiere. 

COMPARTIR: