05 de diciembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

30º ANIVERSARIO DE LA CONVENCIÓN POR LOS DERECHOS DEL NIÑO

Tolón traslada en el Pleno Infantil el compromiso de Toledo con los niños

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha presidido este miércoles el pleno infantil y adolescente del Ayuntamiento de Toledo, una iniciativa que se enmarca por tercer año consecutivo en la Semana de la Infancia que en esta ocasión conmemora el 30 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, donde ha asegurado que quiere que la ciudad continúe en el programa Ciudades Amigas de la Infancia de Unicef.

En este pleno han tenido voz los representantes de los diferentes centros educativos y asociaciones que forman parte del Consejo de Participación Infantil y Adolescente de Toledo.

Tolón, que ha seguido con atención cada una de las propuestas e intervenciones de los participantes contestando a cada una de ellas, ha explicado que en este mismo espacio los 25 concejales de la Corporación municipal debaten cada mes las mejoras y proyectos para la ciudad, como la que recoge el orden del día del Pleno de este jueves, 21 de noviembre, como es la renovación del compromiso de la ciudad con la Convención de los Derechos del Niño.

Como ha señalado, esta propuesta llegará al pleno porque quieren que Toledo, además de ser conocida por su cultura y por su historia, "también sea conocida por ser Ciudad Amiga de la Infancia, título que nos fue otorgado por Unicef y que queremos revalidar y potenciar", además de indicar que es una satisfacción comprobar como el Pleno Infantil y Adolescente crece y aumenta año tras año.

"Para mí y para mi equipo vuestra opinión cuenta y es muy importante", ha apuntado Milagros Tolón, para incidir en que para el equipo de Gobierno "vuestra opinión es fundamental y la tenemos en cuenta los 365 días del año porque, sin vosotros, sin los niños y niñas de Toledo, podremos tener un pasado histórico muy bonito, pero no tendremos presente y mucho menos futuro".

Propuestas de los niños

Durante el pleno, que ha durado más de dos horas y media, los escolares han ido desgranando sus propuestas bajo el lema elegido por Unicef 'Por mí y por todos mis compañeros'. Entre sus demandas, la mejora de los parques infantiles y su iluminación, juegos deportivos alternativos, la instalación de papeleras en diferentes zonas de la ciudad y contenedores de reciclaje, actividades culturales o campañas de sensibilización sobre el bullying, la seguridad vial o el reciclaje, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Milagros Tolón ha escuchado con atención cada una de las peticiones y ha dado respuesta a cada una de ellas explicando las que se están llevando a cabo por parte del Ayuntamiento y comprometiéndose a estudiar y poner en marcha aquellas propuestas que contribuirán a mejorar la calidad de vida de los más pequeños y adolescentes de la ciudad.

En este sentido y durante la sesión, la alcaldesa ha ido desgranando algunas de las actuaciones que se han desarrollado en los últimos meses enfocadas a este colectivo como la nueva zona de juegos en el parque de Los Olmos, con elementos inclusivos, o el skate park de la Escuela de Gimnasia, que fue una petición del Pleno Infantil y Adolescente.

La responsable municipal también ha tenido palabras de agradecimiento para Unicef por su apoyo y seguimiento del programa Ciudad Amiga de la Infancia, que como ha avanzado, "seguiremos formando parte de esta iniciativa"; además de agradecer a los representantes de Paideia, por su papel en el Consejo de Participación Infantil y Adolescente.

Asimismo, ha destacado la labor de todas las entidades que trabajan por y para la infancia "siendo aliadas de este Ayuntamiento en la protección de los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes de Toledo".

Reconocimiento a la Policía Local

Antes de culminar la sesión plenaria, se ha entregado el premio IN-TOCA a la Unidad de Seguridad Escolar de la Policía Local por la labor desarrollada a favor de la infancia y la adolescencia desde hace diez años en los entornos escolares. Un premio que concede el Consejo de Participación Infantil y Adolescente de Toledo a quien o quienes garanticen un buen trato a la infancia según la declaración de los derechos del niño. Este galardón ha sido recogido por el policía Jesús Manuel Nombela.

La alcaldesa de Toledo ha estado acompañada en el pleno por la concejal de Servicios Sociales, Ana Abellán, y la presidenta del Comité de Unicef en Castilla-La Mancha, Asunción Díaz del Río, además de otros miembros de la Corporación municipal y numerosos padres, madres y profesores que no se han querido perder esta cita en la que también han participado las asociaciones Down Toledo, Apace, YMCA, Paideia y ACCEM.

COMPARTIR: