LOS ATRAÍA CON SU MÓVIL

Denunciado por cazar jilgueros en un pueblo de Albacete con un método prohibido

La Guardia Civil de Higueruela (Albacete) ha denunciado a un vecino de esta localidad, de 34 años, al ser sorprendido cazando jilgueros con medios prohibidos, ya que atraía a los pájaros con un teléfono móvil que reproducía su canto del jilguero y colocaba varetas de esparto impregnadas con pegamento para capturarlos.

La Guardia Civil tuvo conocimiento de una supuesta actividad relacionada con la captura de pájaros en las proximidades de Higueruela, en la que se estarían utilizando un medio de caza no selectivo y prohibido, concretamente el uso de liga o pegamento, ha explicado este jueves en un comunicado.

En uno de los servicios los agentes sorprendieron a una persona en actitud sospechosa junto a un cazadero de aves compuesto por cardos y varetas de esparto impregnadas de pegamento, una jaula con un jilguero vivo en su interior, así como un teléfono móvil que reproducía el canto de estas pequeñas aves.

Las aves, al escuchar el canto de su especie a través del móvil, acudían al lugar para posarse en los espartos, quedando atrapadas en el pegamento con el que se habían impregnado previamente.

Junto al vehículo del denunciado se localizó un manojo de espartos impregnados con pegamento del mismo tipo que el utilizado en el cazadero.

La Guardia Civil de Higueruela ha elaborado un acta administrativa por una supuesta infracción a la Ley de Conservación de la Naturaleza que se ha remitido a la Delegación Provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Albacete.

La Guardia Civil ha recordado que la técnica de la caza con liga consiste en la preparación artificial de recintos de masas arbóreas, untando con un pegamento especial pequeñas ramas o varetas en las que estas aves quedan adheridas, pegadas y atrapadas, y ha señalado que los jilgueros no encuentran incluidas entre las especies cazables, por lo que gozan de un régimen de protección genérico.

Durante 2020 y estos dos primeros meses de 2021 la Guardia Civil de Albacete ha recuperado y entregado en el Centro de Recuperación de la Fauna Salvaje de Albacete: 18 búhos reales, 2 águilas reales, 1 águila pescadora, 3 águila culebrera, 4 aguilucho lagunero, 2 halcones peregrinos, 3 milanos, 2 avutardas, 3 martines pescadores, 1 sisón y 4 flamencos, catalogadas como vulnerables.

También, 3 buitres leonados, 1 águila calzada, 8 busardos, 5 búhos chico, 5 cernícalos vulgares, 8 mochuelos, 4 autillos, 1 cigüeña blanca y 1 chotacabras gris, catalogadas como de interés especial.

Compartir