EL GOBIERNO REGIONAL ESPERA EL DESCENSO DE LA CURVA

Castilla-La Mancha tiene 557 enfermos ingresados por Covid, 70 en las UCIs, y con Toledo en la peor tasa de la región

Imagen de archivo del Sescam Imagen de archivo del Sescam

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha señalado que los datos de la pandemia de coronavirus en Castilla-La Mancha esta semana, la 38 desde que se declaró la emergencia sanitaria, se mantienen estables con ligeros descensos respecto a las semanas anteriores, y a la espera de que las medidas adoptadas en Madrid, que previsiblemente se van a ampliar, tengan una repercusión favorable en la región.

En una comparecencia de prensa para informar sobre la pandemia, Fernández Sanz ha considerado que los datos de coronavirus en Castilla-La Mancha, después de haberse tomado una serie de medidas en los municipios más afectados, están alcanzando una meseta, y se va a seguir trabajando para que la curva comience a descender.

En la región hay 557 camas de hospital ocupadas por pacientes con COVID-19, un número cercano al de las dos últimas semanas; y 70 enfermos están en ucis, lo que ha crecido de 57 que había a 70 actuales, aunque según el consejero no es alarmante, y la uvi que más pacientes alberga es la de Toledo capital.

Respecto a la incidencia acumulada de coronavirus en la semana actual, la 38, comparada con la semana anterior, Fernández Sanz ha destacado que en las cinco provincias se mantiene por debajo de la media española y ha descendido ligeramente.

Ha indicado que, mientras que la incidencia acumulada en España en de 270 casos por 100.000 habitantes y en Castilla-La Mancha de 233, en la provincia de Albacete se encuentra en 98,5 casos por 100.000 habitantes, la menor cifra de la región y por debajo de la semana anterior que se llegó a 109,5.

JesusFernandezSanzSept2020Mascarilla

Después de Albacete se situá Cuenca con 138,6 casos por cada 100.000 habitantes, parecido a la semana pasada; Guadalajara presenta 215,6 positivos (baja respecto a los 263 de la semana pasada); Ciudad Real, con 224,6 casos de incidencia acumulada esta semana, también experimenta un descenso en comparación con los 246 de la semana 37; y Toledo, con 229,6 casos por 100.000 habitantes, también baja ligeramente.

Confianza en Madrid

El consejero ha dicho que confía en que las medidas adoptadas en Madrid tengan una repercusión positiva en el plazo de dos semanas, y en ese sentido ha recordado que de los 557 pacientes hospitalizados, el 70 % pertenecen a las provincias de Toledo y Guadalajara.

Por otra parte, ha comentado que en la semana del 5 de octubre se sumarán a las tareas de control de la pandemia en Castilla-La Mancha un total de 120 rastreadores del Ministerio de Defensa, que trabajarán con "absoluta movilidad" junto con los 456 que ya hay, lo que supone un rastreador por cada 2.900 habitantes, por encima de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Ha destacado también la labor de los laboratorios de epidemiología, que están trabajando a tres turnos, lo que posibilita que se estén dando los resultados de las PCR en un plazo de entre 4 horas y 24 horas, la mayoría.

Fernández Sanz ha indicado que la Junta va a esperar a conocer la opinión de la Justicia respecto a la vigilancia de las personas confinadas por coronavirus a cargo de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, y por Protección Civil, ya que se tiene que tener en cuenta la ley de protección de datos.

En ese sentido, ha dicho que no obstante espera que "muy pronto" se puedan mandar los listados de las personas confinadas para tenerlas vigiladas.

El consejero de Sanidad ha informado sobre otras novedades previstas a partir de mañana viernes, una, que se van a dar los datos de coronavirus de los municipios de más de 500 habitantes, cuando hasta ahora eran los de localidades mayores de mil habitantes; y además, se va a cambiar el formato y, en lugar de un listado, se podrá ver el número contagios en un mapa interactivo. 

Compartir