A PERSONAS CON DISCAPACIDAD, NIÑOS Y MAYORES

Importante firma para hacer de CMM una televisión mucho más accesible

Fotos: Óscar Huertas
Fotos: Óscar Huertas

Avanzar hacia una televisión autonómica más accesible a los discapacitados, la infancia y los mayores es el principal objetivo del convenio firmado este lunes por la Consejería de Bienestar Social y el ente público RTVCM, medio que consolidará así su función de servicio público y de ser "una televisión más de todos".

Así lo han resaltado tras la firma del convenio la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, y la directora general del Ente Público RTVCM, Carmen Amores, en un acto al que han asistido representantes de los colectivos a quienes va dirigido el convenio, entre ellos el presidente de Plena Inclusión, Luis Perales, y la presidenta regional de Unicef, Asunción Díaz.



La consejera ha explicado que este convenio persigue "hacer una televisión autonómica más accesible a través del subtitulado de más contenidos y fomentar actuaciones de sensibilización e inclusión social" para los colectivos citados, si bien ha remarcado que "en la televisión autonómica de Castilla-La Mancha, no partimos de cero en sostenibilidad".

En este contexto ha recordado que el programa de CMMedia "Héroes anónimos" recibió un premio de la Junta, el pasado mes de noviembre, dentro de los galardones a las entidades de iniciativa social, lo que demuestra la sensibilidad social de este medio, en el que existen muchos programas, tanto en radio como en televisión, que dan voz a los colectivos que necesitan ser oídos.

Por ello, ha continuado Sánchez, con este convenio "se da un paso más, para hacer este medio más valiente y moderno", lograr que sea un espacio de información, formación y entretenimiento "para todos", que ayuda a la sensibilización y a la difusión de eventos relacionados con este colectivo y ayudar así a eliminar estereotipos.

Para ello, el Gobierno regional va a colaborar en la creación de un programa de programa de formación para adaptar el lenguaje y los contenidos a las necesidades de los diversos colectivos, que se plasmará en un Manual de Buenas Prácticas, y se creará también una comisión de seguimiento que vele por su cumplimiento, con la meta puesta en "una televisión más diversa, accesible y más de todos", ha reiterado.

Por su parte, la directora general de CMMedia ha recalcado, en su intervención, que "si por algo tiene sentido la televisión pública es para dar servicio a los colectivos que más lo necesitan y más desprotegidos" y eso implica también darles visibilidad.

En este punto ha resaltado que el ente público de Radiotelevisión Castilla-La Mancha cuenta ya, desde hace años, con un programa de responsabilidad social corporativa, denominado 'ManchaT', que ha posibilitado que más de 40 asociaciones hayan pasado por este medio para hacerse oír y a las que se ha prestado atención, durante un mes en cada caso, a través de entrevistas y spots.

También se ha referido Amores al programa 'Héroes anónimos', "el más premiado de la televisión autonómica" por ser, ha dicho, "un programa que pone en valor a las personas que se dedican a ayudar a otras", y al programa de radio también muy reconocido "Solidarios".

Ha resaltado también la directora general de CMMedia que este medio cumple con todo lo que marca la ley en materia de accesibilidad y, así, ha detallado que el subtitulado se cumple en todos los programas grabados, también en el informativo del mediodía que se emite en directo y que se ampliará , en breve, al resto de informativos.

Por otro lado, Amores ha indicado que, en la radio y televisión autonómicas, "nos interesa muchísimo que el lenguaje de género sea el correcto en todas las piezas e informaciones que emitimos", para lo que los trabajadores del ente han tenido un curso de formación tendente a lograr "un lenguaje inclusivo que elimine tópicos y estereotipos", que se suma al protocolo firmado anteriormente con el Instituto de la Mujer .

En alusión a la celebración hoy del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, Amores ha recordado que, desde hace tres meses, está en funcionamiento la plataforma CMM Play, con siete canales gratuitos, entre los que ha destacado uno sobre salud y conocimiento, así como el de 'Ciencia a la carta' o 'Investiga que no es poco'.

Por su parte, la consejera de Bienestar Social ha resaltado que tanto la ciencia como la igualdad son objetivos determinantes en la consecución de una sociedad sostenible, que permita cumplir con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y en la que se acceda al conocimiento en "igualdad de condiciones", ha aseverado.

COMPARTIR:
TAGS: