LOS GRUPOS DEL PSOE Y PODEMOS NO APOYAN LA INICIATIVA

Las Cortes rechazan el plan del PP contra las listas de espera en la sanidad de Castilla-La Mancha

Carlos Velázquez, diputado regional del PP, este jueves en las Cortes de Castilla-La Mancha
Carlos Velázquez, diputado regional del PP, este jueves en las Cortes de Castilla-La Mancha

Las Cortes de Castilla-La Mancha han rechazado la propuesta planteada por el PP mediante la que han solicitado la puesta en marcha, con carácter inmediato, de un plan integral contra las listas de espera que cuente con la opinión de los profesionales y establezca medidas concretas para disminuirlas. Esta propuesta de resolución, que ha recibido el voto en contra de PSOE y Podemos, ha sido presentada como consecuencia del debate general que este jueves se ha celebrado en el pleno de las Cortes sobre la situación de las listas de espera quirúrgicas, a propuesta del PP.

En este debate general, el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha defendido que, desde el inicio de la legislatura han descendido las listas de espera en sanidad, tanto en pruebas diagnósticas como en consultas al especialista y también quirúrgicas y ha destacado que en octubre de 2018, por séptimo mes consecutivo, las listas de espera se han mantenido por debajo de los 100.000 pacientes, algo que no ocurría desde 2006.

Fernández Sanz ha comparado los datos de lista de espera sanitaria y ha señalado que mientras que en octubre de 2014 había 149.386 usuarios, en octubre de este año se han registrado 95.700 personas en espera, es decir, 53.600 menos. En concreto, en técnicas diagnósticas, en octubre de 2014 había 23.912 pacientes y en octubre de 2018, 8.326 personas, 15.000 menos; en consultas externas, en octubre de 2014 había 86.111 pacientes en espera y en octubre de 2018, 49.364 personas en espera, que son 36.747 menos, y en intervenciones quirúrgicas en octubre de 2014, había 39.363 personas en espera, y en octubre de 2018, 38.010.

JesusFernandezAtrilNov201OHInt60

Además, ha defendido que la actividad quirúrgica ha subido en un año un 31 por ciento y que cuando se finalice la construcción de los nuevos hospitales, la sanidad pública contará con 37 quirófanos más de los existentes en la actualidad, que permitirá que se realicen 32.000 intervenciones más. El consejero ha criticado que en la anterior legislatura se paralizaron las obras de estos hospitales y que, en general, "les interesaba adelgazar el sistema sanitario", al tiempo que ha afeado que en el anterior mandato, cuando se publicaban las listas de espera sanitaria, que no fue en todos los meses del mandato, se borraban los datos del mes anterior, con lo cual no se podían comparar.

En cambio, ha defendido que en la actual legislatura hay "más profesionales, más tecnología y más estabilidad que han traído más producción" y que ha permitido reducir las listas de espera, que ha subrayado que se pueden comparar, con datos históricos desde 2003, en un portal de transparencia, que ha sido premiado a nivel nacional.

La propuesta del PP

Pero el portavoz de Sanidad del PP en las Cortes, Carlos Velázquez, ha considerado que, en general, la sanidad está hoy "mucho peor que hace tres años y medio" que fue cuando tomó posesión el actual Ejecutivo, pues ha señalado que, entre otros indicadores, en Castilla-La Mancha están "las peores listas de espera".

En concreto, ha denunciado el estado de las listas de espera para una intervención quirúrgica, pues según sus datos a día de hoy hay 5.108 personas más esperando para una operación que en junio de 2015, y que del total de personas que esperan para una operación, la mitad de ellos llevan ya una demora de más de 180 días, una situación que, ha señalado, ha motivado una denuncia por parte de la asociación del Defensor del Paciente.

Debido a esta gestión sanitaria, según su análisis, "Castilla-La Mancha se ha convertido en 'El Dorado' para la sanidad privada" y si bien no se ha mostrado contrario a que se abran nuevas clínicas y, en general, empresas en la región, ha lamentado que ello sea "a costa de reducir los recursos de los castellano-manchegos".

Sin embargo, la diputada del PSOE en las Cortes Ana Isabel Abengózar ha criticado que el PP cuestione el volumen de las listas de espera cuando, según sus datos, en la anterior legislatura hubo un 33,6 por ciento más de pacientes esperando y cuando en la actualidad hay más profesionales, tecnología más novedosa y más actividad sanitaria, al tiempo que "no se ha derivado ni un solo paciente a la sanidad privada". Además, la presidenta del grupo Podemos en las Cortes, María Díaz, ha señalado que su formación no puede apoyar la propuesta porque "no es seria, rigurosa y completa" y si bien ha señalado que debe mejorar la gestión sanitaria, ha opinado que en la actualidad, las listas de espera están mejor que en la anterior Legislatura. 

COMPARTIR: