HASTA AHORA NO SE HABÍAN PRODUCIDO CASOS FUERA DE FRANCIA

Un bebé en España contrae la salmonela por consumir leche de Lactalis

Un bebé que ha consumido leche infantil contaminada del grupo francés Lactalis ha contraído salmonelosis en España, y se sospecha otro caso en Grecia, afirman científicos del Instituto Pasteur de Francia.

Por su parte, fuentes de Sanidad consultadas por Europa Press, afirman que se encuentran en permanente contacto con la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), que mantiene abierta alerta, pero que, «en este momento, no hay notificación oficial de este caso» por parte de ninguna Comunidad Autónoma.

«Estos son dos casos que involucran niños que han consumido la leche en cuestión. El caso español está confirmado (...) El caso griego no lo está, pero hay indicios», dijo a la agencia AFP François-Xavier Weill, bacteriólogo del Instituto Pasteur de París, confirmando la información publicada en la revista médica «Eurosurveillance». El estado de salud de los dos bebés español y griego no se ha especificado.

Horas antes, un portavoz de Lactalis había dicho a Efe no tener noticia de ningún bebé afectado por la contaminación fuera de Francia, donde todos los bebés que enfermaron «van bien» y donde no hay ningún caso nuevo desde el 21 de diciembre.

El artículo de «Eurosurveillance», elaborado por 16 científicos del Instituto Pasteur y la Agencia de Salud Pública de Salud Francia, asegura que la leche contaminada de la planta de Lactalis se exportó a 66 países, incluyendo 12 de la UE.

Las alertas se emitieron a principios de diciembre a estos países a través de los sistemas de información de la UE y la Organización Mundial de la Salud (OMS). En Francia, las autoridades sanitarias informaron de 35 lactantes con salmonelosis que habían consumido la leche o alimentos para lactantes de la planta Lactalis infractora. Entre ellos, 18 fueron hospitalizados.

COMPARTIR: