PEÑA EL TRAPÍO DE TALAVERA

Harán socio de Honor a Page por su apoyo a la tauromaquia

La peña taurina 'El trapío' celebrará del 25 al 28 de febrero su XXXI Semana Cultural Taurina, durante la que se reconocerá como socio de honor al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, por su defensa personal de la tauromaquia.

En una nota de prensa, la peña ha informado de que los actos de esta semana cultural girarán en torno a la muerte de Joselito 'El Gallo' en Talavera de la Reina (Toledo) hace ahora un siglo, que supuso "el triste final de una carrera corta, pero muy intensa".

Bajo el título 'Joselito El Gallo, 100 años de gloria", tendrán lugar dos coloquios, un homenaje y la tradicional cena de entrega de premios, con los que 'El Trapío' rendirá culto al "rey de los toreros", del que ha destacado que, de los 16 a los 25 años, modernizó el toreo más que ningún otro matador.

El martes 25 se abordará la problemática de las novilladas y Jesús Hijosa, alma mater de los certámenes 'Alfarero de Oro y de Plata'; Joselito de Vega, responsable de la Escuela Taurina de Toledo; Manuel Amador, empresario y matador de toros; y Joel Rodríguez, organizador de novilladas, disertarán sobre la situación actual y las posibles soluciones para revitalizar estos festejos, en un debate moderado por el periodista Mario Gómez.

El miércoles 26 el cirujano Blas Díaz verá reconocida su trayectoria de más de tres décadas a cargo de la enfermería de la Plaza de Toros de Toledo, mientras que el jueves 27 el periodista Paco Aguado conducirá una charla denominada 'Joselito el Gallo, el Rey de los toreros'.

Finalmente, el viernes 28 tendrá lugar, en el coso de la capital regional, la cena y entrega de premios a los triunfadores de la temporada 2019: el matador Ángel Téllez, los banderilleros Rafael González y Juan Navazo y el novillero sin picadores y becerrista Nacho Torrejón.

Otro momento destacado de la velada será la entrega de distinciones de socios de honor al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, por su defensa personal de la tauromaquia; a los periodistas José Miguel Martín de Blas y Óscar Aranda y al jefe de informativos de Castilla-La Mancha Media Radio, Óscar Castellanos, por su difusión de la tauromaquia y la colaboración desinteresada con 'El Trapío' durante más de tres décadas.

Las jornadas se celebrarán desde las 20.00 horas en el Aula Cultural 'Domingo Ortega' de la Plaza de Toros de Toledo y la cena será en el Hotel Cigarral El Bosque.

Compartir
Update CMP