PUBLICADA POR 20MINUTOS

El PP se queda a tan solo dos puntos del PSOE en una encuesta de este jueves

Gráfico de 20Minutos sobre la encuesta de DYM Gráfico de 20Minutos sobre la encuesta de DYM

El PSOE ganaría las elecciones si se celebrasen hoy, pero con un margen muy pequeño: Pedro Sánchez obtendría un 25,8% de los votos, y el PP de Pablo Casado sería segunda fuerza con un 24% de apoyo.

Es la principal conclusión de la encuesta de DYM para 20minutos. Respecto al 10-N, los socialistas pierden 2,2 puntos porcentuales, mientras que los populares suben en 3,2 puntos, siendo los que más crecen. Eso sí, ambas formaciones marcan una distancia importante respecto al resto. Con todo, Vox seguiría siendo tercera fuerza con un 13,7% en las urnas, aunque también perdería fuelle. Los de Abascal caen 1,4 puntos respecto a las últimas elecciones generales.

Unidas Podemos, socio de la coalición que forma el Ejecutivo central, también nota el desgaste. El partido que lidera Pablo Iglesias se queda en un 10,8% de los votos, que son dos puntos menos que los que registró el pasado mes de noviembre. Los datos, por tanto, muestran que los dos partidos que ocupan la Moncloa serían los que más retrocederían en plena segunda ola del coronavirus en España.

Otro partido que recupera terreno, al igual que el PP, es Ciudadanos. Los de Arrimadas suben a partir de la caída del PSOE. La formación naranja se sitúa en el 8,8% de los votos, frente al 6,8% marcado en la última cita con las urnas. A

El PP se mantiene como el partido con la mayor fidelidad de voto (81,2%), con una amplia diferencia respecto de Vox (74,4%). UP supera en tasa de fidelidad al PSOE, que pierde tres puntos respecto a la encuesta de junio. Por su parte, Ciudadanos, aunque con la tasa de fidelidad más baja, observa un incremento de casi cinco puntos hasta llegar a un 67,2% e incrementa de manera relevante su fidelidad respecto al inicio de la crisis por la pandemia de coronavirus.

Según la encuesta de DYM, todos los líderes suspenden en cuanto a valoración ciudadana. Inés Arrimadas es la más valorada, con un 3,8 de nota media, frente al 3,6 del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En tercer lugar, Pablo Casado pasa de un 3,4 a un 3,1 de valoración. Pablo Iglesias baja de los 3 puntos y obtiene en concreto un 2,7 (frente al 2,9 de junio). Abascal es, de nuevo, el peor valorado al quedar con un 2,6 de puntuación.

Compartir