EFICIENCIA ENERGÉTICA

La Junta anuncia un macro plan de 40 millones para renovar bombillas en Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a lanzar "en breve" un plan de eficiencia energética por el que va a destinar 15 millones de euros a entidades locales y ayuntamientos con la intención de financiar la sustitución del alumbrado público, y otros 25 millones para mejorar la eficiencia en edificios públicos de la administración.

Así lo ha anunciado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante la Mesa debate que han organizando este miércoles Gas Natural Castilla-La Mancha y La Tribuna de Toledo bajo el título 'Energía y calidad del aire en Castilla-La Mancha', en el Palacio de Congresos de la capital regional.

Franco ha explicado que estas partidas destinadas a mejorar la eficiencia energética en la región están cofinanciadas en un 80 por ciento a través de las ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y, en este sentido, ha recordado que el Ejecutivo autonómico va a generar "un clima más favorable" para la implantación de proyectos de energía renovable, una actuación para la que cuenta con "55 millones de euros en avales" y un rango de potencia de "5.500 megawatios".

Asimismo, la consejera ha resaltado el plan de gasificación que van a poner en marcha para llegar a "un gran número de municipios" que no disponen de infraestructuras para el aprovechamiento del gas natural como recurso energético o la línea de ayudas que se destina en los presupuestos de 2018 de 4,5 millones de euros para la mejora de la eficiencia energética en Castilla-La Mancha.

Además, ha avanzado una próxima convocatoria de ayudas para favorecer la instalación de nuevos puntos de recarga eléctrica, de gas y de hidrógeno en la región para vehículos, así como la incorporación de las calderas de biomasa en las subvenciones que se conceden para la renovación de ventas y calderas individuales que se sumará a otra convocatoria --que verá la luz la próxima semana-- para el aprovechamiento de las energías renovables --biomasa térmica, eólica, fotovoltaica y geotermica-- tanto para particulares como ayuntamientos y empresas.

En este sector energético, que supone unos 12.500 puestos de trabajo en la región --el 18 por ciento del total de España--, la titular de Empresas ha destacado que Castilla-La Mancha es la primera comunidad en energía fotovoltaica instalada, la segunda en solar-térmica y la tercera en eólica. "A nivel internacional, el modelo de la Comunidad Autónoma es reconocido como un ejemplo de apuesta por la sostenibilidad y las energías renovables", ha agregado.

Renovables por encima de la media nacional

En este sentido, Franco ha remarcado también que el "68 por ciento" del total de la potencia instalada en la región procede de fuentes renovables, mientras que en el resto del país es "del 47 por ciento". "Somos excedentarios en este tipo de energía, producimos más del doble de lo que consumimos. La generación neta de la energía renovable en Castilla-La Mancha equivale al consumo total que efectuamos".

Además, la consejera ha hecho hincapié en su intervención en que la Comunidad Autónoma ya cumple "dos de los tres objetivos" marcados por la Unión Europea para el año 2020 en relación con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero como son la disminución en un 20 por ciento de emisiones respecto al año 1990 y la producción de otro 20 por ciento de energías renovables. El objetivo que quedaría es el de llegar al 20 por ciento respecto a eficiencia energética.

"Estamos en camino de cumplir los objetivos para el año 2030, que es un 40 por ciento de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, un 27 por ciento de energías renovables y un 27 por ciento de eficiencia energética", ha apuntado Franco, que ha reiterado que Castilla-La Mancha es "uno de los lugares donde existe el aire más limpio del mundo", y ha puesto como ejemplo el municipio alcarreño de Campisálabos, el tercero con el aire más limpio del mundo según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La solución perfecta

Por su parte, el director de Movilidad Sostenible de Seat, Antonio Calvo, ha recalcado en su comparecencia en esta Mesa debate "el ahorro" que supone el gas vehicular, un recurso energético que supone "un ahorro del 50 por ciento respecto al consumo de gasolina o un 30 por ciento respecto al diesel".

"Es como tener un 2 en 1, se puede alimentar de gasolina y gas natural. Puede funcionar como cualquier otro vehículo con dos depósitos, aunque funcionará con gas si tiene gas", ha apuntado sobre los vehículos de la marca que representa que se están comercializando también en España y que pueden usar dos tipos de energía.

Calvo ha manifestado que se trata de un modelo que ofrece "una solución sostenible, más eficiente y que es totalmente segura". "El jugador que más éxito puede tener es el gas vehicular", ha indicado también sobre la repercusión que puede tener en ciudades con problemas de contaminación del aire, donde este tipo de vehículo podría ser "la solución perfecta" a este hándicap.

Una gasinera, próximamente en Ciudad Real

En este contexto, la directora de Negocio Distribución de Gas Natural, Nuria Rodríguez, ha abordado también las gasineras que existen en Castilla-La Mancha, un total de cuatro --Guadalajara, Toledo, Albacete y Motilla del Palancar (Cuenca)--, a las que se sumará "próximamente" otra más en Ciudad Real. "El gas natural vehicular es una realidad en la que trabajamos también en el desarrollo del gas renovable a través de la biomasa o de residuos orgánicos", ha añadido.

Rodríguez ha asegurado también que si Castilla-La Mancha modernizara sus infraestructuras, tanto nivel industrial como particular, para el uso del gas natural se podrían "reducir 29.500 toneladas de dióxido de carbono (CO2)" al medio ambiente, lo que sería el equivalente a la plantación de "750.000 árboles".

Rodríguez ha señalado que la región cuenta con alrededor de 200.000 familias que aprovechan el uso de esta energía en un total de 78 municipios y a lo largo de 3.700 kilómetros, unas cifras que se incrementarán en 2018 en nueve municipio más de la Comunidad Autónoma, que tiene en la Comarca de la Sagra "el 80 por ciento de las emisiones fijas de CO2".

No obstante, a pesar de la defensa que ha realizado de esta energía, la directora de Distribución de Gas Natural ha recalcado que "la solución" para reducir los problemas de contaminación del aire "no pasan por una única acción" y "sí por complementar todas ellas" --en referencia al uso de otras energías renovables--.

Respecto a una de las "apuestas de futuro" de esta mezcla de carburante y aire, Rodríguez ha subrayado "el gas natural renovable", una energía que "podría combinarse con la solar-térmica" y que están estudiando para que "en los próximos meses se pueda inyectar gas renovable a redes" de la región.

Ahorro de 220.000 euros en Toledo

De su lado, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, que ha inaugurado el debate, ha recalcado que el tema de la calidad del aire, el uso de energías renovables y su relación con el cambio climático es "muy importante no solo para nosotros, sino para el futuro de nuestros hijos y nietos".

Así, ha cifrado en 220.000 euros el ahorro que ha supuesto en el consumo de energía la renovación del alumbrado que han hecho esta legislatura en la capital regional, y ha avanzado que en los próximos meses van a cambiar "más de 10.000 luminarias antiguas por LED".

Por ello, ha defendido la labor que ha hecho el equipo de Gobierno toledano en este sentido, apostando por "políticas sostenibles en aspectos cercanos al día a día" como es la adecuación del transporte público, la gestión de residuos o los planteamientos urbanísticos.

Compartir
Update CMP