FORO DE ACESCAM EN TOLEDO

Las residencias de mayores piden más centros en Castilla-La Mancha para atender a toda la gente que lo necesita

El presidente de la Asociación de Castilla-La Mancha de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores (Acescam), José Manuel Llario, tras avisar de la gran demanda de plazas que hay en estos centros, ha incidido en la necesidad de "seguir soñando con crear más espacios en más sitios donde poder acoger a toda la gente que lo necesita", pues la atención que prestan se queda "escasa" ante el elevado reclamo de este tipo de prestaciones.

El responsable de Acescam ha realizado estas manifestaciones ante la consejera regional de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, que ha protagonizado este lunes en Toledo los Foros Acescam, marco en el que el presidente de la asociación ha reiterado en varias ocasiones su preocupación por el hecho de no poder atender a todos los demandantes de este tipo de prestaciones.

"Nos preocupan todos los mayores que quieren acudir a nuestros centros y reclaman servicios y atención que por diversas circunstancias no podemos atender", ha insistido Llario, que no obstante ha añadido que la fotografía del sector "es muy buena, pues prácticamente las residencias están llenas".

"Prácticamente el cien por cien de las plazas se ocupan, pero preocupa el hecho de que haya mucha demanda. La gran parte de los residentes son crónicos lo que significa que estamos atendiendo a mucha gente, pero hay mucha que está en puertas. Hay que seguir soñando con crear más espacios en más sitios donde poder acoger a toda las personas que lo necesiten", ha repetido el responsable de esta asociación que gestiona cerca de 100 residencias, sobre todo en zonas muy rurales.

Llario ha indicado que el objetivo de Acescam es "construir espacios para el bienestar de los mayores" y ha subrayado que las personas mayores necesitan "cercanía y atención" y en ocasiones la sociedad no les tiene en cuenta suficientemente.

El modelo de Castilla-La Mancha, un referente

Por su parte, la consejera ha detallado que Castilla-La Mancha cuenta con más de 14.000 plazas de financiación pública en residencias para mayores y su modelo es un "referente" en el conjunto del país además de la riqueza económica y social que supone teniendo en cuenta que en la red residencial autonómica trabajan 8.000 profesionales de forma directa.

Aurelia Sánchez, además, ha resaltado que si Acescam "es un referente en la atención a personas mayores en Castilla-La Mancha", el modelo residencial de la comunidad autónoma "también es un referente" en España, ya que -según datos del Imserso- es la segunda región en cantidad de plazas con financiación publica.



En Castilla-La Mancha hay más de 250 residencias con financiación pública y en lo que respecta a las de Acescam, la Junta financia 80 centros, fundamentalmente residenciales pero también centros de día o para estancias temporales, según la consejera quien ha citado las más de 14.000 plazas con financiación pública que hay en la región.

Aurelia Sánchez ha explicado que el plan de calidad y eficiencia de los centros residenciales apuesta por una atención centrada en las personas en todos los "rincones" de Castilla-La Mancha y ha argumentado, en este sentido, que la atención a los mayores crea riqueza económica y social.

En los centros de la red residencial de Castilla-La Mancha trabajan alrededor de 8.000 profesionales de forma directa además de todos los indirectos que genera, según Sánchez, quien ha señalado que es "un desafío importante" seguir apostando por la atención a los mayores teniendo en cuenta, ademán, el incremento de la esperanza de vida.

La consejera también ha señalado las diferencias que ha habido en los usuarios de las residencias de mayores y, por tanto, en la atención que necesitan: si hace veinte años la mayoría de las personas que llegaba a una residencia eran válidas ahora muchas están en situación de dependencia "y, por tanto, tenemos que adaptar los centros residenciales" a lo que requieren, ha agregado.

Ha manifestado, al respecto, que los profesionales tienen que ser más especializados "porque las necesidades son, fundamentalmente, sociosanitarias" y ha resaltado que, por este motivo, el nuevo modelo de atención a los mayores está centrado en sus necesidades y en la profesionalidad de todos los que trabajan en los centros.

La consejera también ha abogado por la colaboración con entidades como Acescam o empresas para conseguir un "modelo diversificado" dentro del cual se puedan atender las demandas de todos los mayores "desde un modelo en el que primen la calidad y la eficiencia".

COMPARTIR: