EL RECTOR DESTACA SUS "ESFUERZOS"

Flores de Collado a su equipo por lo que están haciendo con la UCLM

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, ha presentado al Claustro su informe de gestión, en el que ha dado cuenta de las acciones llevadas a cabo en los últimos cuatro años, un periodo en el que los "esfuerzos" del equipo de Gobierno se han centrado en los retos de mejorar la competitividad y contribuir al desarrollo, una vez garantizada la sostenibilidad financiera y la modernización de la Universidad, objetivos que marcaron el primer mandato de Collado. Todo ello, asegura la institución académica en una nota de prensa, en un marco de transparencia e implicación con la sociedad de Castilla-La Mancha.

Ha explicado que el objetivo de la competitividad pretendía situar a la UCLM entre las mejores 15 universidades españolas y las mejores 500 del mundo en las distintas facetas de la formación, la investigación, la innovación, el empleo o la internacionalización, entre otras. En este sentido, apuntó el rector, al final del periodo de gestión 2016-2019, la UCLM ha que dado incluida en los cuatro ránquines internacionales, THE, QS, News y ARWU; además del ranquin de Shanghái.

Los grandes ejes de actuación para acometer el objetivo de la competitividad incluían el impulso de los precios públicos sociales y becas, la estabilización, promoción e incorporación de personal, el fortalecimiento de la Universidad y la desburocratización administrativa, ha recordado.

Asimismo, ha recalcado que las grandes actuaciones para acometer el reto del desarrollo, que suponía incrementar el impacto que la Universidad regional tiene sobre el crecimiento de Castilla-La Mancha, contenían la ampliación de titulaciones, la investigación interdisciplinar, la innovación abierta, la agregación de capacidades y los campus sostenibles e integradores.

Para conseguir estos retos, el rector habló sobre la elaboración y aprobación del Plan Estratégico UCLM 2016-2020, Estrategia UCLM 2020; así como de la firma del convenio de financiación con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

En cuanto al acuerdo de financiación, Collado se refirió a las negociaciones con la Junta, que culminaron con la firma del convenio de financiación plurianual 2018-2020.
El convenio compromete al Gobierno regional a un desembolso de 689,9 millones de euros en cuatro años, para asegurar la estabilidad financiera de la Universidad regional.

Por otra parte, se va a poner en marcha el contrato programa con departamentos y centros de investigación, con el objetivo de ofrecerles recursos en proporción al grado de contribución individual que cada uno de ellos realiza para que la UCLM mejore en los indicadores seleccionados, estableciendo así un marco de rendimiento y un esquema de incentivos alineados con la Estrategia UCLM 2020.

Docencia y formación

En materia de docencia y formación, en este periodo, el catálogo de títulos oficiales se ha actualizado para adaptarse a las necesidades de la sociedad actual con criterios de racionalización y recursos. Ha estado compuesto por 43 títulos de grado, 5 dobles grados, 37 títulos de másteres y 3 dobles másteres. De ellos, dos grados y cinco másteres se han impartido en modalidad bilingüe y tres de los másteres son interuniversitarios.

Además, se han verificado los grados en Biotecnología, Podología, Comunicación Audiovisual, Enología, Ingeniería Aeroespacial, Geografía, Desarrollo Territorial y Sostenibilidad; y los másteres oficiales en Ingeniería de Minas y Psicología General Sanitaria.

En materia investigadora, el segundo gran pilar de la Universidad, el rector destacó el Programa de Investigación de la UCLM, al que en 2020 se ha destinado 71,5 millones de euros, lo que supone un 26% del presupuesto total; así como el Plan Propio de Investigación formulado por la UCLM y enmarcado en el Plan de Fortalecimiento Institucional. Este plan pone a disposición de los investigadores más de nueve millones de euros en 2019, a través de distintas actuaciones y convocatorias.

En cuanto al Doctorado, la oferta de la Universidad regional contiene 11 programas propios y 7 interuniversitarios, y se presentaron a trámite, en el curso 2018-2019, 151 tesis doctorales, frente a las 133 del curso anterior.

Por otra parte, el rector indicó que la institución ha continuado con la prestación de servicios de I+D+i y consultoría avanzada a las empresas y las instituciones y ha potenciado los programas de relación de universidad-empresa hasta contar en la actualidad con seis cátedras Universidad-Empresa más dos pendientes de formalizar y catorce aulas en 2018, todo ello dentro del reto de contribuir al desarrollo de Castilla-La Mancha y a su crecimiento económico.

En este sentido, el rector hizo hincapié en la creación del Consejo Asesor de Empresas y el Punto de Atención a Empresas, que reforzará las conexiones entre la educación superior, la investigación, la innovación y el empleo cualificado, avanzando hacia una universidad más emprendedora, al tiempo que permitirá conocer las necesidades de las empresas.

En este marco, Collado subrayó que la empleabilidad de los estudiantes de la UCLM sigue siendo "el gran desafío", por eso destacó el trabajo que desarrolla el Centro de Información y Promoción del Empleo (CIPE), que ha promovido la firma de 1.300 convenios con empresas, lo que ha permitido que más de 7.300 estudiantes realicen prácticas en el curso académico 2018-2019.

PAS

Respecto al Personal de Administración y Servicios (PAS), se llevaron a cabo modificaciones en la estructura organizativa, así como las convocatorias de carrera profesional y oferta de empleo público, así como la ratificación del Plan Concilia, que incluye un conjunto de actuaciones para la adopción de medidas tendentes a garantizar la conciliación de la vida familiar y profesional de los empleados públicos de la UCLM.

En otro orden de cosas, el equipo de Gobierno de Miguel Ángel Collado ha continuado fortaleciendo la internacionalización de la UCLM con el objetivo de mejorar el posicionamiento de la institución. Para ello se ha potenciado el Centro de Lenguas y se ha continuado desarrollando el programa Aprende Lenguas, realizando actividades relacionadas con el español como lengua extranjera (ELE) y fomentando los programas de movilidad como el Erasmus + o Study Abroad. Además, se está actualizando el catálogo de oferta académica de asignaturas en inglés, english subjects, así como las etiquetadas como english friendly, que no son impartidas en su totalidad en inglés, pero que apuestan por la internacionalización de los estudios.

Compartir
Update CMP