DEL 7 AL 11 DE SEPTIEMBRE

Convocan cinco días de huelga en las ambulancias de Castilla-La Mancha

Imagen de archivo Imagen de archivo

Las plantillas del Transporte Sanitario de las cinco provincias de Castilla-La Manch están llamadas a una huelga general durante toda la segunda semana de septiembre, desde las cero horas del lunes día 7 hasta las 24.00 horas del viernes 11.

Los sindicatos y los comités de empresa convocantes han formalizado este jueves la convocatoria de huelga legal, una vez transcurrido el mes vacacional de agosto y después de que en julio se celebraran las medicaciones previas sin acuerdo en ninguna de las provincias.

Los trabajadores del sector reclaman con los paros "la correcta aplicación del IV Convenio Colectivo de Transporte de Enfermos y Accidentados de Castilla La Mancha, con la actualización de los salarios de las plantillas a las tablas salariales vigentes para el año 2020 y el abono de los atrasos generados desde el 1 de enero hasta la fecha." Los atrasos adeudados a cada trabajador superan ya con mucho los 1.500 euros de media, ha informado CCOO en nota de prensa.

Los convocantes de la huelga señalan que "con el objeto de no afectar excesivamente en la actividad productiva de las empresas y con la intención de fomentar un buen clima de dialogo que finalice con un acuerdo, se realizarán en principio con carácter de urgencia paros de 24 horas cinco días consecutivos, de 7 al 11 de septiembre".

Y advierten que "si no fuera posible llegar a un acuerdo antes de la conclusión de estos paros, se estará a la decisión de ampliar la presente convocatoria; y sin perjuicio de otras que puedan realizarse, con objeto de conseguir llegar a un acuerdo para la correcta aplicación del IV Convenio Colectivo regional del sector".

Nuevo convenio

"Después de seis años de aplicación del III Convenio, que supuso un retroceso en los derechos laborales y económicos de los trabajadores de ambulancias, fue muy complicado conseguir la firma del IV Convenio, que finalmente se publicó en el DOCM el pasado día 11 de febrero de 2020, con vigencia desde el 1 de enero", señalan los sindicatos y comités convocantes.

El nuevo convenio colectivo, tal y como expresa CCOO, "venía amparado por el compromiso de la Junta de destinar la partida económica necesaria para que las empresas pudieran mejorar las condiciones del servicio a través de la contratación de personal que este convenio colectivo trae implícita; pero ni la Junta ni las empresas han cumplido sus compromisos".

"Hasta la fecha, han sido inútiles cuantas gestiones hemos realizado para tratar de alcanzar un acuerdo, alegando las empresas la imposibilidad financiera de abordar la subida salarial pactada en el convenio mientras la Junta no modifique los contratos de gestión del transporte sanitario".

"Las excusas y evasivas patronales no justifican sus incumplimientos ni solucionan los problemas planteados. Por ello, nos vemos en la obligación de ejercer el derecho de huelga para exigir la aplicación de una norma convencional pactada entre sindicatos y patronal, firmada por todas las partes y publicada en el Diario Oficial".

Compartir
Update CMP