EL PSOE LO CALIFICA DE "BARBARIDAD"

Paco Núñez lanza un órdago inasumible a Page para frenar a Pedro Sánchez vía moción de censura

Paco Núñez, a la derecha, este jueves en las Cortes de Castilla-La Mancha
Paco Núñez, a la derecha, este jueves en las Cortes de Castilla-La Mancha

El presidente del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha propuesto este jueves que si el presidente regional, Emiliano García-Page, "tan preocupado está" por la situación política de Cataluña, posibilite que prospere una moción de censura liderada por el PP, mediante el apoyo de los siete diputados del PSOE regional en el Congreso. En una conferencia de prensa, Núñez ha explicado que el grupo popular ha incluido esta iniciativa en una propuesta de resolución que tenía previsto presentar para su debate en el pleno del parlamento de este jueves, si bien ha señalado que, tras reunirse la Mesa de las Cortes, no se ha dado el visto bueno a la modificación del orden del día, porque "se ha dicho que no era urgente".

"Si no es urgente, ¿por qué está hablando en todos los medios de comunicación del tema?", se ha preguntado el presidente del PP regional, que ha propuesto a García-Page que, como secretario general de los socialistas castellano-manchegos, posibilite que los 7 diputados del PSOE de Castilla-La Mancha en el Congreso apoyaran una moción de censura que encabezara el PP para "poder convocar elecciones" y "se acaban los problemas". Sin embargo, ha sospechado que García-Page no apoyará la iniciativa porque "le gusta hablar mucho y hace poco" y ha recordado que el presidente castellano-manchego "también dijo que no pactaría con Podemos y los tiene en el gobierno". "Si tan preocupado está, tiene la solución en su mano", ha espetado Núñez.

En concreto, el Grupo Popular ha presentado un escrito en el que ha solicitado que, con carácter de urgencia, se celebrara una mesa de las Cortes en la mañana de este jueves, antes del inicio del pleno, para incluir en el orden del día un debate general sobre las consecuencias para Castilla-La Mancha de la apertura de un proceso de negociación entre el Gobierno de España y la comunidad autónoma de Cataluña con la intervención de la figura de un relator. Sin embargo, tras reunirse, la Mesa de las Cortes, no se ha considerado la urgencia del debate, si bien Núñez ha defendido que habría sido necesario que hoy se sustanciara el tema dada "la preocupación que existe" en España y en Castilla-La Mancha por la "deriva que ha emprendido el independentismo catalán" y el PSOE.

En este sentido, Núñez ha reprochado que García-Page quiera "aparecer como ese socialista moderado que está en contra de la deriva" que a su entender ha iniciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y por ello le ha instado a apoyar la propuesta del PP para que los siete socialistas castellano-manchegos en el Congreso apoyen la moción de censura.

Asimismo, Núñez ha confirmado que asistirá a la concentración que su partido ha convocado este domingo en Madrid contra la política del Gobierno central sobre Cataluña y ha adelantado que el PP en la región facilitará, mediante autobuses, que los militantes del partido en Castilla-La Mancha que deseen asistir, puedan hacerlo.

Es "una barbaridad". Así ha respondido la portavoz del PSOE en el parlamento autonómico, Blanca Fernández, a la propuesta de Núñez, del que ha asegurado "conoce la opinión" de García-Page al respecto y ha subrayado que este último "tiene claro" que con la soberanía nacional, la unidad de España y la igualdad "no se negocia, ni hoy ni nunca" y que estas "líneas rojas" no se van a sobrepasar.

"¿A qué socialista se le va a ocurrir apoyar una moción de censura para que haya un presidente del partido más corrupto de Europa, que es el Partido Popular?", se ha preguntado Fernández, quien ha añadido que esta propuesta es "una barbaridad". El propio García-Page ha respondido a Paco Núñez que el presidente de Castilla-La Mancha no es el "recaudador de votos" de Pablo Casado.

Asimismo, ha indicado que Núñez no encuentra hueco en Castilla-La Mancha porque tiene, por un lado, a Vox y, por el otro, a Ciudadanos, por lo que ha vaticinado que intentará "cualquier propuesta ridícula" para conseguir protagonismo.

Además, a preguntas de los periodistas acerca de contar con la figura de un relator en la mesa de partidos para el diálogo sobre Cataluña, ha incidido en que el PSOE de Castilla-La Mancha tiene claro que el Gobierno de España "no va a ceder nunca a las pretensiones de los independentistas", al tiempo que ha resaltado que tampoco le parece un acierto que se haya lanzado el concepto de relator al mundo independentista.

Fernández también ha considerado que la vicepresidenta del Gobierno del Estado, Carmen Calvo, "intenta justificar lo que previamente no ha consultado con dirigentes y presidentes autonómicos socialistas" al acusar a Emiliano García-Page de estar "desinformado" sobre la propuesta del relator en el conflicto catalán abanderada por Pedro Sánchez. "Quizá hubiera estado bien que desde el Gobierno de España se hubiera podido consultar a los presidentes autonómicos" sobre este extremo "en el marco que permite el partido", ha defendido. "Es evidente que es triste que nos tengamos que enterar de algunas cosas por los medios de comunicación", ha finalizado.

COMPARTIR: