PLATAFORMA DE LOS ACUÍFEROS DE GUADALAJARA

Nace con muchos apoyos una nueva organización de defensa del agua en Castilla-La Mancha

Un grupo de personas individuales, la Asociación de Desarrollo Valle del Mesa (Adevame), la Asociación Cultural "La Migaña" de Maranchón y Ecologistas en Acción de Guadalajara, con el apoyo de Greenpeace España, acaban de poner en marcha la Plataforma en Defensa de los Acuíferos de Guadalajara.

Estos impulsores invitan a sumarse a la iniciativa a asociaciones, ayuntamientos, vecinos, familias y empresas de turismo, alimentarias o agroecología, que estén preocupados por la situación de las masas de agua subterráneas de la provincia, según han informado en nota de prensa.

La Plataforma canalizará, entre un gran colectivo, cualquier problema que, de otra forma, sólo afectaría a un pueblo o familia, haciendo que la unión a través de un colectivo sea de gran eco y fuerza ante cualquier institución o empresa de aguas.

Preocupante situación

Para ello y ante la preocupante situación de las masas de agua subterráneas de la provincia, "hemos dado el paso de crear la Plataforma en Defensa de los Acuíferos de Guadalajara, cuyo trabajo inicial y principal se fija en el acuífero denominado Sigüenza-Maranchón (Nº 031.002) + la vertiente mediterránea de Guadalajara, con el acuífero Páramos del Alto Jalón", precisan en el comunicado.

También señalan que, según se vayan recabando apoyos, el objetivo de la plataforma es salvaguardarán los acuíferos de toda la provincia.

Destacan que son varios los factores que conllevan a la pérdida de la calidad de las masas de agua, pero principalmente actividades realizadas por el ser humano que están ocasionando una contaminación que repercute en la salud de las personas que consumimos ese agua.

Algunas industrias, la minería, la agricultura y ganadería intensiva, la falta de plantas depuradoras, etcétera, contribuyen a que un porcentaje alto de pueblos no puedan consumir agua potable en los meses estivales (mayoritariamente) por su alto contenido en nitratos y nitritos.

Huyen de ideologías políticas

Por otro lado, remarcan que esta plataforma "huye de ideologías políticas" y sólo practicara la defensa colectiva de la situación de las masas de agua subterráneas de la provincia de Guadalajara.

Así, las metas de la Plataforma son promover, implicar e impulsar la participación de los usuarios y asociaciones adheridos a esta plataforma, en el uso de agua de boca y riego sostenible

Asimismo quieren coordinar los criterios de utilización de los aprovechamientos de aguas subterráneas de los acuíferos de la provincia, como canalizadores entre los usuarios, asociaciones y las autoridades o empresas relacionadas con el agua.

Otros de sus objetivos son instar al uso y aprovechamiento racional, sustentable y equitativo de los acuíferos; proponer y coordinar acciones encaminadas a la protección y defensa de los aprovechamientos de aguas subterráneas de la provincia; reclamar ayudas de las administraciones públicas para la protección de los acuíferos provinciales y mantener la calidad del agua, así como organizar, participar y realizar toda clase de actos, divulgación en materia de aguas subterráneas o cualquier otra acción de colaboración con diferentes administraciones públicas.

Igualmente reclaman a las administraciones mejorar la información y el conocimiento sobre la Masa de Agua Subterránea y de los sistemas hídricos asociados, así como su seguimiento en el tiempo en toda su extensión, para el cumplimiento de la Directiva Marco del Agua de la UE.

Con este proyecto se busca finalmente estimular los procesos de participación de los usuarios y asociaciones, en la toma de decisiones e impulsar, de manera coordinada, la suscripción de acuerdos, a los efectos de la preservación, administración, explotación y protección de los acuíferos provinciales, concluye la plataforma. 

Compartir