INCLUIRÁ PLATOS CON CARNE DE CAZA

Ciudad Real acoge el II Concurso Nacional de Gastronomía Cinegética Beccus

La gastronomía volverá a estar muy presente en la Feria de la Caza, Pesca y Turismo (FERCATUR 2020), que se celebrará del 25 al 27 de septiembre, aunque esta vez tendrá un formato diferente adaptado a la situación sanitaria provocada por el Covid-19.

Por segundo año consecutivo, FERCATUR incluirá el II Concurso Nacional de Gastronomía Cinegética Beccus, que en esta ocasión incluirá una novedosa categoría para reconocer los mejores elaborados de carne de caza, además de los ya tradicionales premios para los mejores chefs de carne de caza.

Con esta iniciativa se pretende “poner en valor y potenciar el consumo de la carne de caza en todos los niveles, reconocer el esfuerzo de los elaboradores y resaltar la profesionalidad de los chefs que apuestan por la carne de caza y que integran este producto en sus cocinas”.

Así lo ha explicado el presidente de la Federación de la Federación Empresarial de Ciudad Real (FECIR), Carlos Marín, quien ha recalcado que “la carne de caza es un magnífico producto con unas características nutritivas muy interesantes y saludables, y con un gran potencial en la cocina”.

Marín ha señalado que el Concurso Nacional de Gastronomía Cinegética Beccus se ha adaptado a la nueva normalidad, reduciendo el número de participantes que estarán en la fase presencial, suprimiendo el jurado popular y manteniendo las medidas de seguridad en cuestiones de distancia y desinfección. Asimismo ha animado a todos los cocineros profesionales que están en activo y a los elaboradores de carne de caza “a participar en estos concursos y a difundir los beneficios de este producto”.

Bases del II Concurso Nacional de Gastronomía Cinegética Beccus

En este concurso podrán participar cocineros profesionales, que estén en activo, mayores de 18 años y residentes en España. El concurso se desarrollará en tres fases. La primera de ellas será online y los aspirantes deberán enviar por correo electrónico una receta de autoría propia en la que el ingrediente principal sea la carne de caza mayor o menor y cuya elaboración no exceda las 3 horas.

Entre todas las solicitudes recibidas se seleccionarán las 5 mejores para pasar a la siguiente fase, que ya será presencial y se desarrollará en las cocinas del restaurante Casa Pepe de Ciudad Real el 15 de septiembre, manteniendo las distancias y medidas de seguridad oportunas. Los criterios de selección que se valorarán serán la originalidad, el protagonismo del producto principal, y la calidad de las técnicas culinarias propuestas.

Los tres mejores cocineros participarán en la fase final que se celebrará presencialmente en FERCATUR 2020 en formato showcooking los días 25 y 26 de septiembre, aunque esta vez será degustado solamente por los cinco integrantes del jurado y no por el público en general que podrá seguir el cocinado a través de la plataforma digital de la Feria.

En la final, los tres mejores chefs deberán crear un menú de 2 platos con la carne de caza como protagonista. Uno de ellos deberá ser el plato ganador de la fase presencial y el otro será un plato de nueva creación. El jurado valorará el sabor, el punto de cocción, el respeto a la materia prima, la creatividad, la dificultad de las elaboraciones y el emplatado.

Las bases establecen tres premios consistentes en 1.000, 500 y 250 euros respectivamente. Además, cada finalista recibirá 200 euros para la compra de los productos necesarios para la elaboración de los platos de la final. La entrega de premios se realizará el domingo 27 de septiembre, a través de la plataforma digital de FERCATUR.

Los cocineros interesados en participar pueden inscribirse, antes del 4 de septiembre, enviando un correo electrónico a [email protected] en el que deben indicar sus datos personales, el nombre del restaurante al que pertenecen, el título de la receta, la descripción de los ingredientes y del proceso de elaboración, además de tres fotografías del plato terminado.

Compartir
Update CMP