EL CORONAVIRUS REFUERZA EL BIPARTIDISMO

Subidón del PSOE y PP si hoy hubiera elecciones y fuerte caída de Vox y Podemos

Pedro Sánchez y Pablo Casado Pedro Sánchez y Pablo Casado

La pandemia que sufrimos por el coronavirus está teniendo efectos en todos los órdenes de la vida de los españoles, incluidos los políticos. España reforzaría el antiguo bipartidismo si hoy se celebrarán elecciones, según la encuesta que publica este domingo el diario El Mundo, en la que el PSOE y el PP salen muy reforzados respecto a las últimas elecciones. Perderían peso Podemos y Vox.

Socialistas y "populares" aglutinarían juntos el 57% de los votos, un registro que se perdió tras los comicios de 2016, el último en el que populares y socialistas acumularon más de la mitad de los sufragios.

Según el sondeo de Sigma Dos, el PSOE conseguiría el apoyo del 31,7% de los votantes, lo que supone casi cuatro puntos más (3,7) que en las últimas elecciones del 10 de noviembre y tres más que en los comicios del 28 de abril. Por su parte, el PP daría un salto amplio anotándose el 25,4% de los respaldos, uno de cada cuatro, lo que implica 4,6 puntos más que el 10-N y casi nueve más (8,7) que el 28-A.

La encuesta se ha realizado entre los días 13 y 15 de este mes de abril, en el punto álgido de la pandemia del coronavirus.

Los nuevos partidos como Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox comienzan a perder la confianza de la ciudadanía. Vox, liderada por Santiago Abascal, es la que sufriría un descalabro mayor. Con una intención del 11,9% de los votos, perdería 3,2 puntos respecto al resultado que obtuvo en noviembre y que le reportó 52 escaños. Pese a ello, se mantendría como tercera fuerza política, seguida a estrechísima distancia por el populismo de izquierdas encabezado por Pablo Iglesias, que conseguiría el 11,5% de los sufragios. Eso supone 1,3 puntos menos que en los comicios del 10-N.

Ciudadanos obtendría apenas un 5,4% de los sufragios, 1,4 puntos menos que en noviembre y 10,5 menos que en abril, su momento de mayor éxito.

Compartir
Update CMP