MENOS QUE EN EL CONJUNTO DE ESPAÑA

Ponen número a las empresas 'zombi' que está dejando el Covid en Castilla-La Mancha

La recesión provocada por la pandemia del coronavirus habrá convertido en "zombis" al 16 % de las empresas de Castilla-La Mancha cuando termine este ejercicio, un porcentaje dos décimas menor que el del conjunto de España, donde casi el 18 % de empresas tendrán esta condición al final del año.

Este porcentaje del 18 % de las empresas de España que tendrán la catalogación de "zombis" cuando termine el ejercicio de 2020 duplica al contabilizado a principios de año, de acuerdo con las conclusiones del estudio publicado este miércoles por Iberinform, filial de Crédito y Caución.

El estudio ha sido elaborado con datos de las cuentas de 2018 y 2019 de más de 270.000 empresas, que explica que se considera "zombi" a la compañía cuyo resultado de explotación es insuficiente para cubrir los intereses de su deuda durante dos años consecutivos.

Estas empresas no son capaces de cubrir sus gastos financieros -que incluyen dichos intereses- con los beneficios operativos, a pesar de que el precio del dinero está en niveles históricamente bajos, añade el estudio, que aclara que todas las cifras se basan en estimaciones.

Según el responsable de Iberinform, Ignacio Jiménez, las compañías "zombis" se mantienen en el mercado gracias a la "continua" refinanciación de su deuda, pero sus posibilidades de sobrevivir son muy limitadas, lo que constituye un peligro, puesto que mientras operen transmitirán sus problemas financieros a sus proveedores mediante el riesgo de crédito.

Por tamaño, la tasa de "zombis" es mayor entre las grandes y las medianas empresas que entre las pequeñas o microempresas, debido a que las más grandes tienen mayores posibilidades de refinanciar su deuda, añade el informe.

Por sectores, Servicios o Industria registran históricamente tasas inferiores a sectores como Agricultura, Transportes o Construcción.

Y por comunidades autónomas, Asturias encabeza el ranking, con un 22,5 % de empresas de estas características, frente al 11,3 % que tenía en 2019, seguida de la Comunidad Valenciana, con un 19,1 % (9,4 %) y Castilla y León, con un 18,9 % (9,8 %).

El resto de las comunidades que cerrarán 2020 por encima de la media nacional del 17,6 % son Aragón (18,6 %); País Vasco (18,5 %); La Rioja (18,4 %); Madrid (18,3 %); Navarra (18,1 %) y Canarias (17,7 %).

Las menores tasas se registrarán en Melilla (12,3 %), Murcia (15 %) y Andalucía (15,8 %).

También por debajo de la media nacional, Castilla-La Mancha tendrá un 16 % de empresas "zombis" al finalizar el año, Ceuta (16,2 %), Baleares (16,8 %), Galicia (16,9 %), Extremadura (17,1 %) y cierran la lista Cantabria y Cataluña, ambas con un 17,3 %.

Compartir