CORTES REGIONALES

La mayoría del PSOE rechaza la proposición del PP para apoyar al deporte en Castilla-La Mancha

Las Cortes de Castilla-La Mancha han rechazado este jueves una Proposición No de Ley presentada por el PP que ha solicitado un programa específico de apoyo al deporte, aunque los tres grupos y el Ejecutivo regional han coincidido en la importancia de defender el deporte y también de practicarlo.

Así se ha manifestado, entre otros, la consejera de Educación, Cultura y Deportes del Ejecutivo castellanomanchego, Rosa Ana Rodríguez, quien en su intervención en el pleno de las Cortes ha subrayado el empeño del Gobierno regional en apoyar la práctica del deporte en la región, tanto con ayudas económicas a los clubes y federaciones, como con recomendaciones a la ciudadanía para que se ejerciten.

En cuanto al apoyo económico, Rodríguez ha resaltado que el Gobierno regional ha mantenido este año todas las ayudas a federaciones y clubes deportivos previstas en el presupuesto de la Junta para 2020 y también ha indicado que para apoyar el deporte popular, se ha habilitado una línea de subvenciones para los eventos deportivos que se programen a través de entidades locales u otro tipo de organizaciones.

Asimismo, ha reivindicado que el Gobierno regional "lleva cinco años recuperando instalaciones deportivas", ya que ha lamentado que "algunas estaban abandonadas y otras planificadas y no ejecutadas" y ha puesto el ejemplo de centros educativos en construcción, y que acabaron de edificar las aulas pero las pistas deportivas se quedaron sin ejecutar.

En concreto, ha cifrado en 8 millones lo invertido por el Ejecutivo castellanomanchego para mejorar las instalaciones deportivas.

En cuanto al deporte en la escuela, ha destacado que su departamento ha aumentado el número de profesores para educación física y ha mostrado su "preocupación fundamental" por este asunto y por mantener una formación constante para los docentes.

Por otro lado, ha recordado que con motivo de la pandemia, el departamento que dirige elaboró unas recomendaciones para que la ciudadanía se mantuviera activa durante el confinamiento y una guía con respuestas a las preguntas más frecuentes a la hora de hacer deporte.

Con todo, ha subrayado que el Ejecutivo regional no ha cejado en el empeño de apoyar y apostar por el deporte y ha insistido en que "lo más importante de todo es pensar que el deporte tiene que unir".

La PNL, que ha sido rechazada con la mayoría absoluta del PSOE y ha recibido el apoyo de PP y Cs, pedía al Gobierno regional a elaborar un programa específico de apoyo al deporte con garantía del apoyo económico que necesitan deportistas, asociaciones y clubs deportivos.

Plan del PP articulado en cuatro apartados

Este programa, según ha detallado el diputado del PP Benjamín Prieto, que ha sido quien ha defendido la PNL en el pleno, se debía articular en torno a cuatro apartados, que eran el deporte popular, el deporte federado, las instalaciones deportivas y un plan de desescalada deportiva, en colaboración con las federaciones.

Prieto ha defendido la necesidad de impulsar dicho plan, ya que serviría para hacer frente al desconcierto que, a su entender viven quienes "practican actividades físicas, sobre todo quienes lo hacen de un modo profesional" y ha criticado la "falta de criterio" del Gobierno regional para hacer frente a las consecuencias de la pandemia en el mundo del deporte y, entre otras iniciativas, ha propuesto que el Gobierno regional costee la realización de pruebas PCR para los deportistas federados que quieran competir en pruebas oficiales.

Apoyo de Cs

También la portavoz de Cs en las Cortes, Carmen Picazo, que ha intervenido telemáticamente debido a que está confinada por el positivo en covid-19 de su compañero de bancada David Muñoz, ha pedido que el Gobierno regional sufrague dichas pruebas y se ha mostrado a favor del plan de apoyo al deporte propuesto por el PP.

Picazo ha considerado que dicho plan debería abarcar desde el deporte base hasta el profesional, prestando atención a las disciplinas minoritarias y promoviendo la igualdad de oportunidades mediante el fomento del deporte femenino y la normalización de las personas con discapacidad a través del deporte.

El PSOE habla de compromiso con el deporte

Por su parte, la diputada del PSOE en las Cortes Manuela Casado ha defendido que el Gobierno regional ha mostrado su compromiso con el deporte con el mantenimiento de las subvenciones y otras iniciativas y que resaltado que, desde mediados de junio, está elaborado un protocolo para la práctica deportiva, para que pueda desarrollarse con las máximas garantías sanitarias.

Y ha recordado que cuando el PP gobernó en Castilla-La Mancha, entre 2011 y 2015, se suprimió la gratuidad del transporte para el deporte escolar, lo que generó desigualdad entre las escuelas deportivas que podían sufragar con sus propios medios este transporte y las que no. 

Compartir