GRACIAS A LAS ENFERMERAS DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA

Detectados cuatro positivos asintomáticos entre los pacientes del hospital de Albacete

La delegación provincial de Sanidad de Albacete ha declarado en las últimas semanas cuatro casos confirmados de COVID-19 en pacientes ingresados en el Hospital General Universitario de Albacete que eran asintomáticos y cuya detección ha sido posible gracias al trabajo de coordinación que se lleva a cabo entre las enfermeras de vigilancia epidemiológica, el Servicio de Medicina Preventiva y el Servicio de Salud Pública, y cuyo objetivo es la detección precoz y aislamiento de casos para frenar contagios.

El diagnóstico de un caso, por PCR positiva, puso en marcha todo el mecanismo del estudio de contactos, lo que permitió diagnosticar otro caso asintomático. Asimismo, un tercer caso asintomático diagnosticado unos días después, sin relación con los dos casos previos, llevó al Servicio de Medicina Preventiva a plantear un amplio estudio y realizar pruebas a todos los profesionales y pacientes de la planta donde habían estado ingresados, detectándose un único caso positivo asintomático en otro paciente, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Desde la Gerencia de Atención Integrada de Albacete se recuerda que, en la actual situación, es fundamental seguir extremando las precauciones y cumplir con las medidas de prevención marcadas por la autoridad sanitaria: distancia social, higiene de manos y uso de mascarilla.

En cuanto a los accesos a los centros sanitarios, tras el fin del estado de alarma, la GAI de Albacete ha intensificado el control en las entradas, con el objetivo fundamental de garantizar la seguridad de pacientes y profesionales, minimizando los riesgos de contagio dentro del propio centro hospitalario.

Por ello, en los puestos informativos habilitados en cada acceso, los profesionales solicitarán a las personas que vayan a acceder su tarjeta identificativa en caso de ser profesionales, el volante de consulta de los pacientes que acudan a consulta o prueba diagnóstica y el informe que acredite la necesidad del acompañamiento al paciente hospitalizado.

Se recuerda que las visitas a pacientes ingresados siguen restringidas y que para acceder a las consultas o pruebas diagnósticas se debe acudir sin acompañar, salvo menores de edad o personas dependientes.

La GAI de Albacete agradece a profesionales, pacientes y familiares su comprensión ante esta nueva situación, apelando a su responsabilidad, por el bien común.

Compartir