SE PODRÁN SOLICITAR HASTA EL 30 DE NOVIEMBRE

Castilla-La Mancha dota de un millón de euros ayudas "inminentes" a las conciliación familiar y laboral

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha avanzado que el nuevo decreto de ayudas para favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral en el nuevo contexto originado por la pandemia, aprobado este martes por el Consejo de Gobierno, está dotado con un millón de euros.

En rueda de prensa, la consejera ha explicado que estas líneas de ayuda suponen una iniciativa "totalmente novedosa" que se adapta a la realidad que viven muchas familias que deben compaginar el trabajo con el cuidado de menores, y que convierten a Castilla-La Mancha en una de las primeras comunidades autónomas que regulan estos aspectos.

Las líneas de ayudas cubren dos ámbitos. La primera va dirigida a quienes decidan pedir excedencias o reducciones de jornada, y la segunda a quienes prefieran contratar a personas para el cuidado de menores.

Para la primera línea, los requisitos pasan por haber solicitado un periodo de reducción de jornada o excedencia por un periodo continuado de 30 días naturales desde el inicio del estado de alarma. La renta máxima debe ser de 2.261 euros, la reducción de la jornada debe ser al menos de un 25 % y las ayudas serán reguladas en función de tramos. En este sentido la consejera ha especificado que las ayudas podrán ir de los 250 a los 500 euros mensuales, también en función de la renta per cápita mensual de la unidad familiar.

Esta primera línea tiene componentes adicionales para primar necesidades especiales, como un incremento del 30 % para familias numerosas, monoparentales o con dependientes. También se bonificará con un 20 % si la persona solicitante es un hombre.

La segunda línea va dirigida a la contratación de personas trabajadoras en el sistema especial de empleados del hogar para el cuidado de niños de hasta 14 años. Los solicitantes podrán beneficiarse de entre 100 y 700 euros de ayuda en función de la base de cotización de la persona contratada.

La publicación de este decreto de ayudas será "inminente", ha asegurado Franco. El plazo de solicitud será hasta el 30 de noviembre con carácter general.

Compartir
Update CMP