CONSEJO ESCOLAR MUNICIPAL

Constituido el gran foro escolar de Guadalajara, y tiene un importante motivo de satisfacción

Constituido el Consejo Escolar de Guadalajara con representantes públicos, docentes, estudiantes y familias. Foto: Ayuntamiento de Guadalajara Constituido el Consejo Escolar de Guadalajara con representantes públicos, docentes, estudiantes y familias. Foto: Ayuntamiento de Guadalajara

Este martes se ha constituido el nuevo Consejo Escolar de Guadalajara, presidido por el alcalde, Alberto Rojo, al que han acompañado el delegado provincial de Educación del Gobierno de Castilla-La Mancha, Ángel Fernández, y la responsable municipal de Educación, María Ángeles García.

Este foro de participación, integrado por representantes públicos, partidos políticos, estudiantes, profesorado, familias y educadores sociales, ha comenzado a funcionar con una sensación de satisfacción generalizada por haber conseguido reabrir las aulas con seguridad en plena pandemia, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

"Este año está siendo complicadísimo, necesitábamos retomar la labor educativa y hemos conseguido reabrir las aulas tras el parón del confinamiento con todas las medidas oportunas de seguridad. Y esto es, sobre todo, gracias al esfuerzo de la comunidad educativa, especialmente del profesorado", ha destacado el alcalde.

Rojo ha emplazado a los asistentes a cooperar y a mantener un diálogo fluido con la concejala para avanzar y mejorar "en una materia imprescindible siempre en el ámbito de las competencias municipales".

Espacios seguros

Por su parte, el delegado de Educación, Ángel Fernández, ha puesto en valor las aulas "como espacios seguros", ha repasado las inversiones previstas por el Gobierno de Castilla-La Mancha en centros de la capital y ha apelado a la "colaboración y a la participación" teniendo en cuenta, ha añadido, "que trabajar por la educación es trabajar por nuestro futuro".

La ciudad de Guadalajara no contaba con un Consejo Escolar de Localidad en funcionamiento pleno y regular desde que en 2007 se publicase la Ley que regula la participación social en la educación en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

El Consejo Escolar de la Ciudad de Guadalajara es el órgano de consulta y participación de la comunidad escolar en los asuntos de competencia municipal en materia de Educación. Se constituye como órgano que tendrá por objeto el asesoramiento y la colaboración en las propuestas sobre todos los aspectos de Educación que incidan en nuestra población, procurando la máxima participación de todos los ciudadanos/as, entidades u organismos interesados en el tema educativo.

Más inversión educativa

El Gobierno municipal ha incrementado un 23% el gasto en educación
Según el presupuesto del Consistorio, el Gobierno municipal ha incrementado desde 2019 en un 23 por ciento todo el gasto relacionado con la educación y el mantenimiento de los centros educativos de la ciudad, con más de 270 actuaciones específicas llevadas a cabo en ellos.

Algunas de esas intervenciones tienen que ver con el mantenimiento de dependencias deportivas, acometidas de agua, desperfectos en aseos e instalaciones generales, ventanas y persianas, cerrajería o mobiliario.

De forma paralela y a consecuencia de la pandemia sanitaria, el Ayuntamiento lleva a cabo limpiezas y desinfecciones regulares de todas las instalaciones de los centros educativos, ha intervenido de forma integral en todos los patios y baldea a diario todas las calles próximas a ellos.

Compartir