COMPARECENCIA DEL PRESIDENTE DE CASTILLA-LA MANCHA

Page abre la puerta a compartir respiradores con otras CCAA tras conseguir los 150 retenidos en Turquía

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado este domingo que toda vez se ha resuelto el conflicto con el Gobierno turco al respecto de los 150 respiradores comprados por la región, y que llegarán en próximos días, se podrá pensar en compartir este material con otras comunidades autónomas.

En rueda de prensa tras la reunión mantenida de forma telemática con otros presidentes autonómicos y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Page ha dejado que en todo caso no es partidario de "entrar en un rastrillo" entre comunidades autónomas.

Tras asegurar que ya habrá tiempo de "hacer cuentas", ha reparado en que ya se han compartido camas, material de protección o test rápidos, lo que se puede hacer extensivo ahora con los respiradores, ya que los 150 que llegarán desde Turquía se sumarán a los 390 que ya operan en la región.

García-Page ha tenido también palabras de agradecimiento ante el apoyo recibido por el conflicto con Turquía, cuyo Gobierno "ha entrado en la lógica de la solidaridad" y gracias también al trabajo de Moncloa.

"Esto nos permitirá afrontar la segunda parte de esta crisis mucho mejor que antes", ha indicado García-Page, quien ha abundado en la importancia de compartir ese material con regiones vecinas. "Nunca permitiré que una mascarilla o respirador que utilicemos aquí sea transferido, pero sí voy a facilitar que cuando nuestros medios sean más que suficientes, se compartan. Porque de esta situación tenemos que salir todos juntos, no solo como nación", ha abundado.

Turquía concede licencias

Las autoridades turcas han expedido este domingo por la mañana las licencias a la exportación necesarias para que los respiradores comprados por Castilla-La Mancha y Navarra puedan llegar a España, según ha informado la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, en su cuenta de Twitter.

González Laya ya adelantó el sábado por la noche que la autorización turca a la exportación era cuestión de "horas". La partida de suministros -114 respiradores, según exteriores- ha generado polémica porque inicialmente Turquía comunicó a España que su intención era no permitir la salida del país de esos respiradores, por entender que ellos también los necesitaban.

Pese a que inicialmente la ministra asumió que el envío de los respiradores se retrasaría -hasta que Turquía pasase también su periodo crítico-, este sábado por la noche anunció en una entrevista en televisión que el contrato se ejecutaría en horas "gracias a la acción del Gobierno y a una diplomacia discreta pero efectiva".

"Sobre todo gracias a una consideración de las autoridades turcas, que entienden hoy que España necesita más estos respiradores", recalcó. González Laya agradeció a su colega, Mevlüt Çavusoglu, "el gesto de un amigo y aliado" en un mensaje en Twitter. "Siempre estaremos con nuestra amiga España. Superaremos juntos estos tiempos difíciles", le respondió el jefe de la diplomacia turca.

Compartir
Update CMP