"INCOMPATIBLES CON EL CARÁCTER MONUMENTAL DE LA CIUDAD"

Oposición frontal de Colegio de Arquitectos al trazado del AVE Madrid-Extremadura a su paso por Toledo

El Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha (COACM) ha considerado que las tres alternativas del estudio informativo del AVE Madrid-Extremeadura planteadas por el Ministerio de Transportes a su paso por Toledo, son "totalmente incompatibles con el carácter monumental de la ciudad".

En un comunicado de prensa, el COACM ha dado a conocer este martes las alegaciones que la Demarcación en Toledo ha presentado al estudio informativo del AVE Madrid-Extremeadura para estudiar las afecciones de las distintas alternativas de trazado, las denominadas I.2, I.3 e I.4 que pasarían por Toledo.

En este sentido, los arquitectos han señalado que la alternativa I.2, la más próxima al puente de Azarquiel, sería la que más afectaría al paisaje como consecuencia de la mayor proximidad al centro histórico, mientras que las alternativas I.3 e I.4 han considerado que aunque se alejan ligeramente hacia el norte, no evitan el impacto paisajístico negativo al cruzar el río.

Los profesionales de arquitectura de Toledo han apuntado este estudio informativo "no contiene nada" que pueda considerarse un estudio del impacto paisajístico del paso por Toledo.

Sin embargo, según han señalado, el estudio afirma que el impacto sobre el Casco Histórico de Toledo es nulo, porque pasa a 47,5 / 52 metros del ámbito protegido dependiendo de la alternativa de trazado considerada, algo que Colegio no comparte al considerar "imposible" la integración de las geometrías propuestas para la plataforma de la estación y para el puente sin afectar de forma sustancial a la imagen de una ciudad.

"Esto no puede hacerse a costa de la imagen universal de la ciudad ni afectando sustancialmente a su funcionalidad urbana" han lamentado los arquitectos, quienes han añadido que el "impacto negativo" de las tres alternativas propuestas no puede compensarse con el que ni llegaría al 10% de aumento de viajes de acuerdo al estudio de demanda.

Por otro lado, el COACM ha considerado que el paso del AVE a Extremadura por Toledo tampoco puede hacerse sacrificando o diluyendo la actual estación, porque más del 90 % de los viajes con origen o destino en Toledo irían o vendrían de Madrid, y una parte sustancial de estos viajeros son turistas de calidad que utilizan el tren porque la estación está cerca del Casco Histórico.

"No merece la pena la posibilidad de ganar un 10% de viajeros si se hace a costa de empeorar la calidad del servicio al 90 % de los viajeros que ya tenemos", han aseverado.

Compartir