GUADALAJARA

Detenidos 9 violentos grafiteros por liarla en una estación de tren de Castilla-La Mancha

La Policía Nacional ha detenido en Guadalajara a los nueve grafiteros vandálicos más prolíficos de la zona, a los que se atribuyen daños en vagones de tren valorados en más de 40.000 euros.

Los daños, consistentes en realizar grafitis en vagones de trenes de cercanías, se iniciaron a principios de año, aunque se incrementaron y cobraron especial relevancia durante los meses de mayo y junio en la estación de cercanías de Renfe de Guadalajara, según ha informado la Comisaría de Policía Nacional de Guadalajara en un comunicado.

Este colectivo de jóvenes aprovechaba el estacionamiento de los trenes en las estaciones para colarse en las mismas, bien por la mañana o bien por la noche, para realizar sus pintadas y dibujos.

Estos grafiteros también actuaban con los convoyes en marcha y aprovechaban las paradas en las estaciones de paso e incluso llegaban a accionar el freno de emergencia del convoy, lo que producía una frenada brusca y violenta del tren fuera de las paradas establecidas y creaba una gran alarma entre los pasajeros y aprovechaban esa parada para realizar las pintadas en el tren.

Estos grupos de grafiteros, ha resaltado la Policía Nacional, actúan como verdaderos grupos organizados, se cubren los rostros para dificultar su identificación y no dudan, si fuera necesario, hacer frente a los vigilantes de seguridad o fuerzas y cuerpos de seguridad, con la máxima violencia, como así ha ocurrido en distintas ocasiones.

Este grupo de jóvenes constituye un auténtico "Crew" que mediante quedadas organizadas ha participado en multitud de actos vandálicos por todo el Corredor del Henares y varios de sus integrantes han participado en los grupos que realizaron las pintadas vandálicas masivas registradas en noviembre en el Metro de Madrid.

Después de realizar los grafitis, proceden a grabarlos, para luego difundir las imágenes en Internet, ya que el grafiti es una competición que busca la publicidad y reconocimiento por ver quién es el que más y mejor pinta en un lugar más difícil.

La investigación se inició en enero de 2018 a raíz de las pintadas realizadas por un grupo de jóvenes en la estación de Renfe de Guadalajara que huyeron del lugar después de agredir al vigilante de seguridad con las propias piedras de las vías del tren.

Posteriormente, en marzo, se detuvo a dos grafiteros de Barcelona y uno de Guadalajara mientras realizaban pintadas en la misma estación de trenes de Guadalajara.

Tras recibirse las denuncias por 14 delitos de daños realizados mediante grafitis vandálicos con la firma de los distintos autores, la Brigada Provincial de Información de Guadalajara se hizo cargo de la investigación y pudo determinar la autoría de multitud de grafitis, ya que lograron identificar quién había detrás de cada una de las firmas.

De este modo, se ha detenido a nueve jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y 28 años por su presunta participación en este tipo de delitos.

A los ya mencionados, hay que sumarles otros muchos daños ocasionados por los integrantes de este grupo en numerosas localizaciones de la zona, con grafitis vandálicos de gran coste económico.

En el operativo han sido intervenidos botes de pintura en spray de diferentes colores y útiles necesarios para llevar a cabo las pintadas.

La Brigada Provincial de Información continúa las investigaciones que llevan a cabo en redes sociales acerca de este grupo para averiguar en qué lugares se han realizado más grafitis vandálicos en otras zonas de la provincia o fuera, ya que no sólo realizan grafitis en vagones de trenes sino en fachadas de edificios.

Todo ello, teniendo en cuenta que una vez que han sido descubiertos por la Policía, estos grupos de grafiteros suelen cambiar sus firmas, para evitar ser nuevamente identificados y detenidos.

COMPARTIR: