DECLARADO ESTE DOMINGO A PRIMERA HORA DE LA TARDE

Medio centenar de efectivos trabajan en el incendio forestal declarado en Almorox (Toledo)

Medio centenar de efectivos trabajan, en estos momentos, en la extinción del incendio forestal declarado en Almorox (Toledo), que cuentan con siete medios terrestres y cuatro aéreos. El terreno afectado es cultivo con arbolado disperso.

Según la información facilitada en el Sistema de Información de Incendios Forestales (Fidias) de la Consejería de Agricultura, consultada por Efe, el incendio se declaró a las 15.33 horas de este domingo y a primera hora del lunes, ya trabajan en la extinción medio centenar de efectivos y doce medios materiales, de ellos cuatro aéreos.

Por este incendio, se activó este domingo el nivel 1 del plan Infocam, debido a la cercanía de las llamas con edificaciones dispersas y a que el humo dificultaba la visibilidad de una carretera.

El alcalde de Almorox, Vicente Piñas, ha asegurado que el incendio forestal está "controlado" y ha informado este lunes a Efe que dos helicópteros permanecen en la localidad refrescando el área afectada por el incendio con el objetivo de evitar que se reaviven los rescoldos que aún quedan por apagar.

Sobre este punto, el regidor ha comentado que, pese a estar el incendio bajo control, han optado por "no bajar la guardia" ante la posibilidad de que las altas temperaturas que se prevén den nuevamente pie a la aparición de las llamas.

Al respecto, ha explicado que en las dependencias del campo de fútbol del municipio se ha habilitado un puesto de control y coordinación en el que hay dos camiones de bomberos por si fuera preciso volver a actuar.

El primer edil ha dicho también que las llamas han afectado a un entorno de encinas y pinar, al igual que a algunos huertos familiares, donde además han quedado calcinados varios almacenes con aperos de labranza.

Del mismo modo, ha mostrado su preocupación respecto a la llegada del verano porque, aunque ha precisado que la zona de pinar está bastante limpia, "está todo muy seco y no sé qué podemos esperar para cuando lleguen junio y julio", ha remarcado.

En cuanto a las causas del incendio, ha apuntado que "todavía es pronto" para hacer una valoración y para sacar conclusiones, como también para contabilizar la superficie dañada.

COMPARTIR: