ESTÁ CONSTRUIDO EN HUETE

15 pueblos de Cuenca se quejan de que el helicóptero medicalizado no puede volar de noche

El Ayuntamiento de Huete ha propuesto al Servicio Regional de Salud (Sescam) el traslado del helipuerto de esta localidad conquense a otra parcela para que pueda ser utilizado en cualquier momento, incluyendo el uso nocturno, tal y como demandan los 15 pueblos que componen esta Zona Básica de Salud.

Según informa el consistorio en nota de prensa, el helipuerto se construyó hace 15 años en las inmediaciones de la carretera de Cuenca, pero poco después se levantó una línea de alta tensión desde la subestación de Olmeda de la Cuesta a medio centenar de metros, lo que imposibilita el uso nocturno de esta instalación.

Asimismo, por esta misma razón el helipuerto “sólo tiene una entrada y salida posible, lo que limita su uso en caso de que el tiempo esté inestable con corrientes de aire”.

El Ayuntamiento asegura que ha consultado con la compañía eléctrica y que el soterramiento de los cables es “inviable” por su “elevadísimo coste” y desviar las líneas sería una opción también muy costosa.

Por este motivo, aseguran que en 2013 pidieron una solución y, a principios de 2015, los técnicos del Sescam dieron el visto bueno a la construcción de un nuevo helipuerto en terrenos municipales, que cedería el Ayuntamiento al lado del cementerio.

Desde el consistorio optense afirman que la ubicación que proponen también tendría la opción de dos salidas y entradas, lo que haría posible su uso en todo momento, “porque se podría aterrizar y despegar con corrientes de aire en cualquier dirección”.

La concejal de Asuntos Sociales, Gloria Serrano, defiende que “el tiempo puede ser determinante a la hora de atender a un paciente” y recuerda que, en más de una ocasión, han tenido que desplazar pacientes al helipuerto de Carrascosa del Campo.

Los pueblos de la zona que dependen del centro de salud de Huete son Bonilla, Caracenilla, Castillejo del Romeral, Garcinarro, Jabalera, La Langa, Mazarulleque, Moncalvillo de Huete, Valdecolmenas de Abajo, Valdecolmenas de Arriba, Valdemoro del Rey, Vellisca, Verdelpino de Huete, y Villarejo de la Peñuela. 

Compartir
Update CMP