ANTE EL REQUERIMIENTO DEL SINDICATO MÉDICO

Jueces requieren a la Junta la entrega urgente de material sanitario en Toledo y Ciudad Real

La justicia actúa por primera vez en Ciudad Real para obligar a la Junta de Comunidades a entregar material de protección a los sanitarios ante la crisis del coronavirus. Es la antesala de más denuncias y más actuaciones judiciales. De hecho, lo mismo ha ocurrido en Toledo.

 

Estos requerimientos judiciales coinciden con la jornada en la que la Junta ha repartido el mayor número de material de prevención en los centros sanitarios de toda Castilla-La Mancha.

El juzgado de lo Social número 2 de Ciudad Real ha requerido a la Consejería de Sanidad y al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) a que en el plazo de 24 horas provea de material de protección a hospitales y centros sanitarios de la provincia de equipos de protección contra el coronavirus.

En un auto, al que ha tenido acceso Efe, la titular del juzgado de lo Social número 2 de Ciudad Real, requiere a la Consejería de Sanidad y al Sescam "para que se provea con carácter urgente e inmediato, y en el plazo máximo de 24 horas", de material de protección "en todos los Centros Hospitalarios, Centros Asistenciales de Atención Primaria, Servicios de Emergencias, Servicios de Asistencia Rural" de la provincia.

El requerimiento se extiende "a centros con pacientes institucionalizados así como todos los demás centros asistenciales de la provincia de Ciudad Real ya sean públicos o privados y cualesquiera otras dependencias habilitadas para uso sanitario", según se indica en el auto judicial.

Asimismo, la jueza especifica que el material que debe de llevarse a todos estos centros son batas impermeables, mascarillas FPP2 y FPP3, gafas de protección y contenedores grandes de residuos.

Con este auto, que lleva fecha de este jueves, 26 de marzo, la titular del juzgado de lo Social número 2 de Ciudad Real ha atendido la petición de que se adoptaran medidas cautelarísimas que presentó el Sindicato Médico (CESM) de Castilla-La Mancha, en una resolución que sido comunicada este viernes a la central sindical, ha indicado ésta en un comunicado.

El auto requiere también a la Consejería de Sanidad y al Sescam que comuniquen "a sus respectivas gerencias lo expuesto en esta resolución, con los mismos requerimientos y advertencias para su cumplimiento en la medida que les competa y en los mismos plazos". 

También en Toledo

El juzgado de lo Social número 2 de Toledo ha requerido a la Consejería de Sanidad y al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) que provea de material de protección contra el coronavirus a los centros hospitalarios de la provincia, en un plazo de 24 horas.

En un auto, la titular del juzgado ha estimado la demanda del Sindicato Médico (CESM) de Castilla-La Mancha, de que se adoptara esta medida cautelarísima, y ha interesado a la Consejería y al Sescam a que "en el ámbito de sus respectivas competencias" provean de material de protección contra el COVID-19 "con carácter urgente e inmediato, en el término de 24 horas".

Así se refleja en la parte dispositiva del auto judicial, que sido facilitada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM).

La jueza establece que este material se lleve en 24 horas "a todos los centros hospitalarios, centros asistenciales de atención primaria, servicios de emergencias, servicios de asistencia rural y centros de pacientes institucionalizados y demás centros asistenciales de la provincia de Toledo ya sean públicos o privados y cualesquiera otras dependencias habilitadas para uso sanitario".

El material que debe de llevarse a todos estos centros son batas impermeables, mascarillas FPP2 y FPP3, gafas de protección y contenedores grandes de residuos hospitales", se especifica en la resolución, contra la que cabe presentar un recurso de reposición en el plazo de tres días siguientes a su notificación, "sin perjuicio de que resulten inmediatamente ejecutivas", según la parte dispositiva del auto.

Se trata del segundo auto de estas características que se ha conocido este viernes, después de que el juzgado de lo Social número 2 de Ciudad Real haya hecho el mismo requerimiento a la Consejería de Sanidad y al Sescam, en este caso para los centros sanitarios de la provincia ciudadrealeña, también a demanda del CESM de Castilla-La Mancha.

Compartir
Update CMP