18 de septiembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

ELECCIONES 26-M

Las tres acciones "inmediatas" de Leopoldo Sierra si es reelegido en la Alcaldía de Daimiel

Leopoldo Sierra, alcalde de Daimiel (Ciudad Real) y candidato del PP a la reelección
Leopoldo Sierra, alcalde de Daimiel (Ciudad Real) y candidato del PP a la reelección

El alcalde y candidato del PP a la Alcaldía de Daimiel (Ciudad Real), Leopoldo Sierra, proseguirá con la lucha contra el desempleo en el municipio, especialmente de los más jóvenes, con una estrategia que incremente la oferta de formación profesional, "que es muy reducida y poco relacionada con la demanda de cualificación del tejido empresarial".

En una entrevista concedida a Europa Press, Sierra ha apuntado tres acciones "inmediatas" de gobierno que tiene previsto acometer si revalidara la Alcaldía. La primera de ellas sería agilizar los trámites con la Junta de Comunidades para obtener la cesión de parte de las instalaciones de la Granja Escuela, homologarlas como centro formador y comenzar a impartir certificados de profesionalidad para mejorar la empleabilidad de los jóvenes.

La segunda sería cerrar el acuerdo con GICAMAN que permita la liquidación definitiva de EMUMASA -"el acuerdo está cerrado pero GICAMAN no lo formaliza", señala- y firmar acuerdos de colaboración con los propietarios del suelo industrial de Daimiel para alcanzar una oferta conjunta de suelo industrial "más competitiva". Además, entre las prioridades, ha destacado un plan plurianual de asfaltado y mejora de saneamiento y acerado.

Entrando en detalle respecto a las propuestas de su candidatura en materia de empleo, el actual alcalde de Daimiel ha subrayado que la reducción de la tasa de desempleo, especialmente de los más jóvenes, es una de sus prioridades.

"La oferta de formación profesional en Daimiel es muy reducida y poco relacionada con la demanda de cualificación de nuestro tejido empresarial", ha reconocido, si bien ha recordado que es un asunto que está reclamando al Gobierno regional durante los últimos años "sin conseguir ninguna mejora". "Por eso, queremos, junto a las empresas instaladas en Daimiel, impartir certificados de profesionalidad", puntualiza.

En cuanto a los nichos de empleo, el candidato tiene "muchas esperanzas" puestas en el sector turístico. "Hemos realizado importantes inversiones en los últimos años en esta dirección, junto a la organización de congresos internacionales, con el objeto de visibilizar a Daimiel como un destino turístico de interior de calidad", declara. En este sentido ha añadido que va a seguir apostando por el turismo con el objeto de que se creen más puestos de trabajo en el sector servicios.

Ayudas a la inversión

Por otra parte, ha recordado que los sectores agrario e industrial representan un porcentaje elevado de la población activa en Daimiel que disponen de distintas líneas de ayuda propias (emprendedores y a la contratación) que serán reforzadas por ayudas a la inversión para autónomos y microempresas, "incentivando al mismo tiempo la primera experiencia laboral para los jóvenes".

En este contexto ha asegurado que el contacto con potenciales empresas que pudieran instalarse en Daimiel "no ha parado" en los últimos años, aunque el equipo de gobierno se ha encontrado con el obstáculo de la situación de EMUMASA. "En el momento que GICAMAN, empresa pública de la Junta, desbloquee la situación, queremos mostrar una oferta conjunta con los distintos propietarios del suelo industrial", enfatiza.

En materia fiscal, el alcalde y candidato ha lamentado las "enormes dificultades económicas" de estos últimos ocho años "debido a la pésima gestión económica que realizó el PSOE". Pese a ello, prosigue, se ha realizado un "fuerte esfuerzo" para reducir impuestos y que los vecinos tuvieran un "pequeño desahogo" en una crisis económica "muy intensa".

"En los últimos cuatro años se ha reducido el IBI, el ICIO, el IIVTNU y el IVTM y nuestro compromiso es reducir los tipos de gravamen de los diferentes impuestos ante cualquier incremento del valor catastral con el fin de que nuestros vecinos no paguen más impuestos; además, queremos incrementar la bonificación para los vehículos que tengan la etiqueta ECO", apunta.

Un POM más acorde con la realidad

En cuanto al desarrollo urbanístico, el candidato ha destacado que Daimiel cuenta con un POM que "no refleja la realidad" de un municipio de menos de 20.000 habitantes. "Por ello, en estos años hemos realizado diferentes modificaciones puntuales para que nuestros vecinos no se vean perjudicados por esa previsión poco acertada que realizó el PSOE en el pasado; y seguiremos modificándolo para adaptarlo a la realidad de Daimiel", apostilla.

En este sentido apuesta por mejorar las infraestructuras en los barrios, realizar un Plan Director de Arbolado, implantar puntos de carga para los vehículos eléctricos, e incorporar parques de calistenia y juegos gerontológicos. "En definitiva, queremos mejorar la calidad de vida de los daimieleños mostrando el máximo respeto por el Medio Ambiente", asevera Leopoldo Sierra.

Por otra parte, en alusión a las políticas de juventud, la apuesta de Leopolodo Sierra pasa por la impartición de certificados de profesionalidad "ya que mejorarán la empleabilidad de aquellos jóvenes con mayores dificultades para incorporarse al mercado laboral". Además, desarrollará cursos prelaborales cuya práctica tenga por objeto "embellecer Daimiel".

Adicionalmente se incrementará la dotación de las ayudas al transporte para los estudiantes que tienen que salir del municipio para completar su formación y se seguirán impartiendo talleres formativos que se adapten a las necesidades. "Por último, queremos hacer de intermediarios entre las empresas y nuestros jóvenes, por lo que organizaremos una Feria del Empleo Joven", anuncia.

En relación al tiempo de ocio, el alcalde recuerda que la recuperación del cine de estreno en Daimiel ha supuesto una "mejora sustancial" de la oferta de ocio. "La mejora de las infraestructuras en los barrios también mejorará esas oportunidades; queremos que en la zona joven de verano sean protagonistas los grupos de música locales, y tenemos como objetivo desarrollar un concurso de música para grupos amateur", añade.

La cultura

La candidatura de Sierra promocionará la cultura daimieleña "en todas sus dimensiones", por lo que creará "packs culturales" mediante los cuales vecinos y turistas podrán adquirir de manera conjunta entradas para representaciones teatrales, libros de autores locales o discos. También quiere potenciar el uso del Museo Comarcal, por lo que va a fomentar la creación de la Asociación Amigos del Museo.

Por otra parte, apoyará a la Junta de Hermandades de Semana Santa para intentar que esta celebración sea declarada de Interés Turístico Nacional.

Con todas estas medidas, Leopodo Sierra pretende revalidar una Alcaldía que, a su juicio, ha propiciado numerosos logros, como la actuación en la Laguna de Navaseca, renovación de instalaciones deportivas y culturales, realización de congresos "de gran impacto", turismo de calidad, actuaciones de asfaltado, accesibilidad y saneamiento, punto limpio o balsa de tormentas.

"Hemos demostrado que con menos se puede hacer mucho más y, sobre todo, que hay que centrarse en lo prioritario en cuanto a inversiones sin olvidar nunca el apoyo a nuestros mayores y dependientes, junto a aquellos que peor lo están pasando", dice. "Durante esta legislatura hemos hecho importantes esfuerzos para garantizar la prestación de todos los servicios sociales en Daimiel y en planes de empleo local", remacha.

Preguntado por posibles pactos de gobernabilidad tras las elecciones, Leopoldo Sierra ha reiterado que el objetivo del PP es renovar la confianza mayoritaria de los vecinos. "Cuando se conozcan los resultados, y si no se produjera ninguna opción mayoritaria, habría que buscar acuerdos con aquellos que busquen lo mejor para Daimiel, que piensen en su futuro,

COMPARTIR: