PLENO

Felpeto huye de polémicas respecto a la firma del Campus de Guadalajara

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha reafirmado que el Gobierno regional tiene un compromiso "firme y serio" para la puesta en marcha del campus universitario de Guadalajara y ha huido de "polémicas absurdas" sobre este proyecto.

Así ha contestado Felpeto a una pregunta oral del diputado del PP Lorenzo Robisco en el pleno de las Cortes de este jueves, en la que el 'popular' ha recordado al consejero que el Gobierno regional lleva "cuatro años sin hacer nada" sobre el campus guadalajareño.

"No voy a entrar en polémicas absurdas porque ahora vamos a trabajar", ha manifestado el consejero, que ha recordado que ni los servicios jurídicos de la Junta ni la Intervención hubieran autorizado el proyecto si hubieran pensado que este no se iba a llevar a término. "No echaré una mirada atrás precisamente ahora, cuando se va a hacer realidad el campus", ha apostillado.

Martínez Arroyo ve "poco edificante" el debate sobre Talavera

Por su parte, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha considerado que el debate del PP sobre el Pacto por la recuperación de Talavera y su comarca es "poco edificante" y ha manifestado no entender "por qué se intenta culpabilizar al Gobierno regional cuando es el único que ha demostrado estar comprometido con esta plataforma en Talavera".

En respuesta a una pregunta de la 'popular' Carolina Agudo, el consejero ha calificado de "surrealista" el debate generado por el PP y les ha recordado que "hasta hace siete meses" el PP era el encargado de tomar las decisiones en asuntos como la renovación de la línea de ferrocarril Madrid-Extremadura.

El titular de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural también ha dado cuenta del estado de la retirada de neumáticos en el cementerio de Caudete, esta vez tras una pregunta del diputado del PP Antonio Martínez. En este sentido, ha explicado que la Junta está "a la espera del permiso del juez" para entrar en la parcela y retirar los neumáticos.

Martínez Arroyo ha insistido en que todos los neumáticos "van a estar retirados antes de que acabe la legislatura siempre que nos dé permiso el juez para entrar", recordando que el coste de esta retirada será sufragado por la Administración regional y después se repercutirá al particular.

Fraguas, un tema "doloroso"

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural también ha sido el encargado de responder a una pregunta del diputado de Podemos, David Llorente, sobre las personas condenadas por la repoblación del antiguo pueblo de Fraguas (Guadalajara). En este sentido, ha reconocido que la sentencia condenatoria es un tema "doloroso" para el Gobierno castellano-manchego pero ha apelado al "deber" y la "responsabilidad con los ciudadanos" del Ejecutivo autonómico.

"Hay que hacer las cosas conforme a la ley, sino estaría cometiendo un delito y no lo voy a hacer", ha explicado, haciendo hincapié en que desde la Junta se ha hablado "en numerosas ocasiones" con los repobladores para explorar otras opciones en otros lugares de la provincia, una propuesta que "no fue aceptada" por estas personas.

El consejero también ha respondido a Llorente en relación al estado de las vacas abandonadas por su dueño en una granja en Navalpino (Ciudad Real), detallándole que la Administración autonómica es actualmente la depositaria de estos animales por encargo judicial y defendiendo que tanto la Junta como los tribunales han "actuado correctamente" en este caso.

Con respecto a la posibilidad de que una asociación defensora de los animales pudiera hacerse cargo de estas vacas, Martínez Arroyo ha opinado que esta es "una buena opción", aunque ha advertido que "debe ser el juez el que decida" sobre el futuro de los animales.

Renta garantizada

Mientras, la consejera para la coordinación del Plan de Garantías Ciudadanas, Inmaculada Herranz, ha considerado que la renta garantizada "es un derecho, no una ayuda" para los ciudadanos de la región, tras ser preguntada sobre este tema por la parlamentaria 'popular' Cortes Valentín.

"Esta norma supone un sistema de protección sólido y estable", ha apuntado, repitiendo que la futura Ley de Garantía de Rentas y Garantías Ciudadanas "supone un beneficio no solo para las familias que van a recibirla como derecho" sino también para la región por el retorno del dinero invertido a la economía castellano-manchega.

Finalmente, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha pedido a Lorenzo Robisco "más respeto a los profesionales y al transporte sanitario" después de que este le preguntara por dicho servicio.

"Lo que tenía que haber hecho es haber ordenado el transporte sanitario, que era un desastre", ha apostillado.

COMPARTIR: