PROPONEN UN DEBATE GENERAL EN LAS CORTES

El PSOE trata de forzar al PP para que cambie su posición en defensa del Tajo tras la sentencia del Supremo

Blanca Fernández
Blanca Fernández

El grupo parlamentario socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha va a registrar este lunes un debate general para que en el pleno del jueves 28 de marzo se pueda debatir sobre las consecuencias de la sentencia del Tribunal Supremo, que anula parcialmente el Plan Hidrológico del Tajo. Así lo ha avanzado la portavoz de este grupo parlamentario, Blanca Fernández, en una rueda de prensa en la que ha destacado que el PSOE quiere conocer la posición de los distintos grupos políticos al respecto e intentar "por enésima vez" que el PP se sume a la defensa del Tajo.

Según Blanca Fernández, está "muy bien" hablar de Pacto Nacional del Agua, "pero lo que no está tan bien" es no llegar a un consenso en Castilla-La Mancha y a un pacto para la defensa del río, por lo que se va a intentar alcanzar ese acuerdo en las Cortes. La portavoz socialista ha abogado por "analizar muy en serio" cuáles son las alternativas y soluciones al trasvase y por que la región se ponga de acuerdo en defender "lo que han dejado claro los tribunales". A su juicio, "estamos de enhorabuena" porque la Justicia ha dado la razón a Castilla-La Mancha y al sentido común, dado que el Plan Hidrológico del Tajo no establece caudales ecológicos en Aranjuez (Madrid), Toledo y Talavera de la Reina (Toledo), algo que el Gobierno regional denunció ante los tribunales, que finalmente "nos han dado la razón", ha matizado.

Fernández ha lamentado que durante casi 40 años la comunidad autónoma haya tenido que soportar "un trasvase tan fuerte que está drenando el Tajo", a lo que hay que sumar, ha dicho, que el cambio climático está provocando "estragos" en el ecosistema.

Ha recordado que este martes el presidente del Ejecutivo autonómico, Emiliano Gacía-Page, viaja a Bruselas con la intención presentar una denuncia ante la Comisaría de Medio Ambiente, basada en un estudio científico "muy riguroso" que analiza, precisamente, cómo el ecosistema y el caudal del río se ha visto mermado en los últimos años "de manera sustancial". Y ha añadido que se planteará la necesidad de una reserva mínima en cabecera de 800 hectómetros cúbicos, expectativa que, como ha señalado, "se cargó" el Memorándum al dejar la reserva a la mitad.

En este punto, ha mostrado su apoyo a García-Page por la "nueva batalla" que va a iniciar en Europa para seguir defendiendo el Tajo, al tiempo que ha hecho un llamamiento al presidente del PP regional, Paco Núñez, para que "se desligue de su pasado inmediato", vinculado al Memorándum y a María Dolores de Cospedal, cambie la posición y "de manera firme defienda el sentido común, la legalidad y un río tan importante como éste". Además, ha tildado de "torpeza y una manera de escurrir el bulto" que la candidata del PP a la Alcaldía de Toledo, Claudia Alonso, reaccionara a esta sentencia hablando de un Pacto Nacional del Agua y no de un Pacto en defensa del Tajo, que es "el río que da vida a la ciudad de la que pretende ser alcaldesa", ha sentenciado.

Una "buena noticia" para el alcalde de Talavera

Por su parte, el alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, ha asegurado este lunes que la sentencia del Tribunal Supremo que anula parcialmente el Plan Hidrológico del Tajo porque no fija caudales ecológicos en Aranjuez (Madrid), Toledo y la propia Talavera es una "buena noticia" para el río. 

A preguntas de los periodistas, Ramos ha resaltado que el Ayuntamiento talaverano ha sido en todo momento un ejemplo de unidad institucional en la defensa del agua en cantidad y en calidad. Sobre este punto, el alcalde ha pedido al resto de administraciones que sigan la línea marcada por el Consistorio, de tal manera que con ello la gestión de los recursos hídricos quede fuera del terreno político, ha subrayado. Al respecto, el regidor ha asegurado que ya ha habido acercamientos entre diversas instituciones para que el tema del agua sea un asunto que se aborde de manera independiente a la "batalla política".

Además, ha aprovechado para demandar que se lleven a cabo las inversiones previstas para que se haga un aprovechamiento más eficiente del líquido elemento, y en este aspecto ha aludido a la necesidad de mejorar el regadío de la zona del río Alberche.

Agradecimiento desde Toledo

Desde Toledo, el portavoz del equipo de Gobierno, José Pablo Sabrido, ha valorado que esta primera sentencia del Tribunal Supremo “y las que esperamos en breve plazo, van a ser una solución y un punto de inflexión permanente para el río”, además de indicar que en los próximos días “esperamos más buenas noticias para el río y para nuestra ciudad”, no sin antes exigir que todos aquellos “que han pretendido insultar a la inteligencia de los toledanos diciendo que estas políticas eran lo mejor para la ciudad, pidan perdón; ha tenido que ser el Tribunal Supremo el que les desmienta, ya no tienen mejor cosa que hacer que pedir disculpas”.



Sabrido ha explicado que la sentencia del Tribunal Supremo con fecha 11 de marzo “resulta fundamental para la ciudad de Toledo porque se refiere al río Tajo, al principal patrimonio medioambiental de nuestra ciudad”, un hecho que ha calificado de histórico y ante el cual “estamos agradecidos, satisfechos y con profunda esperanza”. Así, el portavoz del equipo de Gobierno ha trasladado el agradecimiento “a los numerosos colectivos que llevan años defendiendo un Tajo digno”, y se ha mostrado satisfecho “porque esta es una cuestión en la que el Ayuntamiento de Toledo lleva trabajando años con el objetivo de que el río Tajo sea el que todos deseamos”.

Por último, el responsable municipal ha indicado que esta sentencia es una cuestión de profunda esperanza “porque a partir de ahora la cuestión del río Tajo se verá de otra manera, con una visión que redundará en beneficio de Toledo, de los toledanos y de toda la cuenca del Tajo”. 

Se acerca el final del trasvase

Por su parte, el secretario provincial del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, ha calificado de “histórica” la sentencia del Tribunal Supremo que establece que el Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo debe ser modificado, porque “en definitiva establece que el trasvase está cada día más cerca de acabar”. A juicio de Bellido, esta sentencia significa que “los que defendemos el Tajo teníamos la razón ecológica, la razón económica y la razón política, nos faltaba la razón judicial y ahora ya la tenemos también”.

El Plan Hidrológico del Tajo fue aprobado por el Gobierno de Rajoy, mediante Real Decreto en el año 2016, por lo que Pablo Bellido considera que “la sentencia es una derrota del PP, de Cospedal, que entonces era ministra, del heredero de Cospedal y de todos los que han querido practicar colonialismo con Guadalajara y con Castilla-La Mancha”, mientras que “es un triunfo de la sociedad de Castilla-La Mancha, del presidente García-Page, de las asociaciones y plataformas que defienden el Tajo, y también del PSOE, que llevamos muchos años oponiéndonos a los trasvases”.

Las consecuencias más importantes que, según el secretario provincial del PSOE, derivan de la sentencia del Tribunal Supremo son que “establece la prioridad de la cuenca cedente, es decir, del Tajo, que se deben establecer caudales ecológicos que sean científicos y no políticos, es decir, que de verdad sean los caudales ecológicos que necesita el río” y que, “por tanto, debe aumentar la lámina de agua embalsada en los pantanos de Entrepeñas y Buendía”.

COMPARTIR: