ANUNCIO DEL PRESIDENTE PAGE

Castilla-La Mancha envía medios propios para combatir el importante incendio de Tarragona

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha enviado un total de cuatro medios aéreos a Tarragona para luchar contra el fuego declarado en la Torre de l'Espanyol, que continúa activo y que lleva entre 4.000 y 5.000 hectáreas quemadas de los municipios de Torre de l'Espanyol, Vinebre, la Palma d'Ebre, Flix y Maials. El incendio podría afectar a 20.000, según estiman los Bombers de la Generalitat.

Estos cuatro medios aéreos, integrados por 12 personas, se componen de dos aviones de carga en tierra con capacidad de 3.100 litros y de otros dos helicópteros bombarderos con capacidad de 1.500 litros. A eso se añade un técnico para coordinar los medios, un técnico de análisis y planificación, un especialista en maquinaria, el responsable de incendios de Geacam, Juan Bautista, "reconocido internacionalmente", y dos operarios de máquinas.

Sobre el envío de medios castellano-manchegos a la comunidad catalana, el presidente regional, Emiliano García-Page, por medio de la red social Twitter ha dicho que "la solidaridad entre territorios es un principio fundamental que define a todos como país". "Por eso mismo, desde Castilla-La Mancha vamos a colaborar en la lucha contra el importante incendio de Tarragona enviando medios propios desde nuestra comunidad autónoma para su extinción", ha añadido.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural en funciones, Francisco Martínez Arroyo, ha explicado que a las 11.00 horas de este jueves han salido para la zona del suceso los dos aviones de carga en tierra y los 12 profesionales especializados de Castilla-La Mancha, de la empresa pública Geacam y de la Consejería de Agricultura Medio Ambiente y Desarrollo Rural.

"En cuanto recibimos la petición de colaboración por parte del Gobierno de la Generalitat, enseguida nos hemos puesto a su disposición", ha comentado, y ha trasladado su deseo que de que la extinción de este gran incendio forestal "se produzca lo antes posible".

Colaboración entre comunidades

En esta línea, según ha informado la Junta en un comunicado, ha destacado la solidaridad de Castilla-La Mancha en este tipo de incidentes y toda la colaboración "como siempre con todas las comunidades autónomas que nos la solicitan".

Así, ha recordado que Castilla- La Mancha "tiene mucha experiencia en la extinción de incendios forestales", con "un personal muy cualificado y muchas veces hemos colaborado en incendios forestales que se producen en verano en casi cualquier rincón de nuestro país, incluso fuera de nuestras fronteras".

De esta forma, ha resaltado que "los incendios forestales no conocen de limites regionales, no conocen de fronteras y por lo tanto los tenemos que afrontar con la mayor de las colaboraciones entre todas las administraciones que tenemos competencias".

En un día como hoy, finales del mes de junio, en una "época difícil", en plena "ola de calor con temperaturas extremas y con mucha sequía", Martínez Arroyo ha querido hacer un llamamiento a toda la ciudadanía para "que extremen la prudencia en el monte, en el bosque, en el campo" y para que tengan "siempre mucho cuidado para evitar los incendios forestales".

Además, ha recomendado, en el caso de que cualquier ciudadano vea lo que pueda ser un conato de incendio en el medio forestal o en el medio rural de nuestra región, que "avise lo antes posible al 112", porque, ha insistido, "la respuesta rápida nos ayuda a que los incendios se queden en conato y no perdamos la biodiversidad extraordinaria que tenemos en Castilla-La Mancha".

COMPARTIR: