HAY MUCHA INQUIETUD

Preocupación y malestar en el PP y Ciudadanos por la vuelta al cole en Castilla-La Mancha

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, este viernes ante los medios de comunicación El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, este viernes ante los medios de comunicación

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha mostrado este viernes su gran preocupación por las recientes declaraciones del presidente de la Junta, Emiliano García-Page, "en las que afirmaba que va a llegar a algún tipo de acuerdo con los agentes educativos a tan solo 15 días del inicio del curso escolar".

Así, ha asegurado estar "muy preocupado" por cómo se va a desarrollar la vuelta a las aulas, al igual que lo están la inmensa mayoría de los castellano-manchegos, en especial, la comunidad educativa. La consejera de Educación de Castilla-La Mancha, Rosana Rodríguez, ha apostado este viernes por una vuelta al cole presencial en septiembre, tal como venimos informando.

De esta manera, Núñez ha lamentado que ahora, a punto de que comience el curso escolar "oímos a Page decir que está todo controlado" pero la realidad es que aún se desconoce dónde están los nuevos espacios que hay que habilitar en los centros educativos para bajar las ratios y que haya menos alumnos por clase.

También ha pedido a Page que aclare dónde están los profesores que se deben contratar para que haya menos niños por aula y mayor seguridad -además de los docentes que cada año se contratan-, dónde están las pruebas PCR para los niños y qué tipo de actuaciones se van a emprender para garantizar que no haya escolares que puedan ser portadores asintomáticos del virus y que puedan generar rebrotes en los centros educativos.

Por todo ello, se ha pregunta que dónde ha estado durante estos meses de verano la consejera de Educación y el presidente regional en un año donde hay que planificar un curso escolar "tremendamente excepcional" como consecuencia del virus.

Así, ha insistido en la necesidad de contratar a más profesores, de bajar las ratios, de habilitar más espacios para las aulas y de realizar test para los niños que van a comenzar las clases, tal y como viene reclamando el PP-CLM desde el pasado mes de junio.

La opinión de Ciudadanos

Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Carmen Picazo, ha calificado de "decepcionantes" la nueva normativa de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 anunciadas este viernes por el Gobierno de Castilla-La Mancha.

"Cuando las medidas se toman tan tarde, es casi lo mismo que si no se tomaran", ha remarcado, señalando la "falta de liderazgo del presidente regional, Emiliano García-Page, cuya gestión está aumentando la preocupación de las familias, los docentes y los sanitarios de la región", ha afirmado.

Picazo ha puesto como ejemplo la prohibición "a estas alturas" de los campamentos de verano que ya prácticamente han terminado casi todos, o la prohibición de las fiestas populares cuando ya está terminando el mes de agosto, según ha informado Cs en nota de prensa.

Además, ha manifestado su preocupación "ante la tardanza" del Gobierno de Castilla-La Mancha en la toma de decisiones en relación con el inicio de curso y ha advertido: "Siguen sin dar señales de vida mientras nos acercamos a septiembre, es incomprensible y están jugando con la preocupación de miles de familias en plena pandemia".

Así piensa Comisiones Obreras

Por su parte, la secretaria general de CCOO-Enseñanza Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez, ha pedido este viernes a la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, que comparta cuanto antes con la comunidad educativa de la región la guía sobre el inicio del curso anunciada por el presidente Emiliano García-Page y que convoque a las organizaciones representativas de la comunidad educativa antes de la reunión que va a tener a finales de la próxima semana con la ministra del ramo, Isabel Celaá.

"Necesitamos coordinar las posturas y ver las necesidades de esta comunidad educativa para una vuelta a las aulas segura", ha indicado Gómez, que ha recordado que la Consejería recabó al principio del verano las opiniones de los distintos representantes de la comunidad educativa, y que en base a ellas emitió a finales de julio unas instrucciones "que no son válidas ahora a finales de agosto, la situación ha cambiado mucho" por el aumento constante de los brotes de COVID-19 durante las últimas semanas.

"Entendemos que la Consejería habrá introducido nuevas medidas y adecuado y endurecido otras. Nos gustaría conocerlas cuanto antes, para despejar en lo posible las incertidumbres con las que afrontamos la inminente vuelta a las aulas. Estamos implicados 360.000 alumnos y alumnas y unos 35.000 docentes, además de las familias con las que unos y otros convivimos a diario. Esto podría suponer una expansión del virus exponencial, y por tanto hay que revisar en qué condiciones se vuelve a los centros", ha alertado.

"Confiamos en que, como en ocasiones anteriores, la Consejería nos presente dicha guía en los próximos días, antes de su la reunión con la ministra; con antelación suficiente para poder conocer las nuevas disposiciones preparadas por Castilla-La Mancha y, en su caso, hacer las aportaciones que consideramos necesarias para minimizar los riesgos de la vuelta a las aulas", ha agregado.

Entre otras propuestas, CCOO-Enseñanza quiere plantear organizar y garantizar, con el Sescam, una atención sanitaria permanente a los centros educativas, con médicos y enfermeras de referencia. De igual modo, ha aludido a la necesidad de "que se cumplan realmente" diversas medidas que viene anunciando el Gobierno de Castilla-La Mancha.

"Los EPIs tienen que estás disponibles desde el principio del curso. Y los 72.000 equipos informáticos anunciados tienen que estar ya en los centros. Es posible que tengamos que empezar de forma semipresencial, o directamente online."

"También se anunció la contratación de 3.000 docentes y de personal laboral. Pedimos que esa contratación sea efectiva y rápida. Además, si seguimos las directrices del doctor Simón y vamos a aulas de 15 ó 20 alumnos, habrá que hacer bastantes desdobles y no sabemos si con esos 3.000 va a ser suficiente", ha avisado Gómez.

Compartir
Update CMP