MÁS DE 65 MILLONES DE EUROS

Aprobado el presupuesto de la Diputación de Guadalajara con apoyo de PSOE, Cs y Podemos

El pleno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado, en sesión extraordinaria, el proyecto de presupuesto general de la Institución para el año 2021, que asciende a 65.055.298,71 euros, con el apoyo de PSOE, Ciudadanos y Unidas Podemos.

Por iniciativa del equipo de Gobierno, se ha fijado un techo de gasto de 67.292.230,71 euros, que de esta forma se sitúa 2,2 millones de euros por encima del presupuesto, pese a estar suspendida la aplicación de la Ley estatal que marcaba la regla de gasto de las administraciones públicas, ha informado la Diputación en un comunicado.

Al proyecto inicial de presupuestos presentado por el equipo de Gobierno se han incorporado 8 enmiendas parciales presentadas por el grupo de Unidas Podemos, mientras que han sido rechazadas las enmiendas a la totalidad presentadas por PP y Vox, así como 14 enmiendas parciales presentadas por el Grupo Popular.

Los motivos del rechazo a las enmiendas parciales del PP, tal como ha explicado la vicepresidenta de Economía y Hacienda, Susana Alcalde, son en primer lugar que "las inversiones en municipios a las que el Grupo Popular pretendía destinar 2,2 millones de euros se encuentran, prácticamente en su totalidad, cubiertas dentro de los fines del Focodem, que está dotado con una partida económica mayor, ya que asciende a más de 2,5 millones de euros".

Además, las inversiones que no se pueden financiar a través del Focodem y "para las que el PP pedía un pequeño incremento presupuestario", ha añadido, "serán incluidas con un presupuesto muchísimo más ambicioso en un Plan de Inversiones en el que ya está trabajando el equipo de Gobierno y que se financiará con remanentes positivos de las cuentas de Diputación".

Una vez aprobado el proyecto de presupuestos por el pleno de la Corporación, se abre un plazo de 15 días de exposición pública, tras el cual, si no se producen reclamaciones que haya que resolver, se producirá su aprobación definitiva y entrada en vigor.

El proyecto de presupuesto general de la Diputación de Guadalajara para 2021, aprobado por el pleno de la Corporación, destina 21.912.087,6 euros a inversiones, que en su mayor parte irán a los pueblos de la provincia, a los que se destinan 17,5 millones de euros.

Los 4,5 millones de euros restantes de inversiones tendrán como destino nuevas infraestructuras y mejora de servicios esenciales que presta la Diputación a los pueblos de la provincia.

Piensan en las empresas y en las familias

Desde el Grupo Provincial de Ciudadanos han votado a favor de un proyecto "comprometido" con la provincia, y que además "apuesta por la recuperación del tejido empresarial, por sostener empleos, y por abordar aquellas inversiones que los 288 municipios de Guadalajara", tal y como ha explicado la portavoz de la formación naranja, Olga Villanueva.

En nota de prensa, Villanueva ha señalado que en el área de Gobierno que gestiona Cs "aumentamos en un gasto en Bienestar Social en un 50%, respecto al de 2020, algo que es necesario para las familias en situación de vulnerabilidad, y el tejido social necesita el apoyo institucional para poder seguir respondiendo las situaciones de emergencia", y que se trabajará por sostener empleos y apoyar a los futuros emprendedores.

La diputada provincial de Ciudadanos ha lamentado que, a diferencia de otras diputaciones de la región, la de Guadalajara no haya podido aprobar estos presupuestos por unanimidad, por lo que "para los próximos presupuestos necesitaremos más diálogo y más negociación. Y para ello, pueden contar con Ciudadanos".

El PP asegura que no hay ambición

El PP, de su lado, ha reprochado al equipo de Gobierno de la Diputación, formado por PSOE y Ciudadanos, que haya dado luz verde a unos presupuestos para 2021 que, por segundo año consecutivo, "reducen la inversión real en los ayuntamientos de la provincia mientras aumenta de manera dramática las subvenciones nominativas otorgadas a dedo por el presidente de la Diputación".

Para el Grupo Popular, estas cuentas "carecen de ambición y abandonan un año más a los municipios al reducir las inversiones en los mismos". Igualmente, en nota de prensa, tachan de "imprudentes" las previsiones de ingresos que ha realizado el equipo de Gobierno para la Institución porque fían los incrementos a una mayor recaudación del IRPF, IVA y transferencia de capital, "cuando todos los indicadores económicos hablan de una fuerte contracción de la economía española".

Además de enmendar la totalidad del proyecto de presupuestos, el PP pretendía sacar adelante 14 medidas concretas orientadas fundamentalmente a ampliar las inversiones de la Diputación en los municipios y Eatim por un importe superior a 2 millones de euros. También había enmiendas encaminadas a la creación de planes nuevos "que son imprescindibles para los pequeños municipios de la provincia" de colaboración con la Junta para garantizar el acceso a Internet en todos los núcleos de población de la provincia.

Cajeros automáticos en los pueblos

La aprobación inicial del presupuesto permitirá, una vez que sea definitiva, dar comienzo al proceso para la instalación de cajeros automáticos en pueblos de la provincia que carecen de servicios bancarios. Para este fin, se destina en el ejercicio 2021 una partida presupuestaria de 295.000 euros.

La previsión del equipo de Gobierno, según ha informado en un comunicado, es que los primeros cajeros comiencen a implantarse a mediados de 2021, para llegar a la cifra aproximada de 30 a lo largo del ejercicio.

Para conseguir ese objetivo, el equipo de Gobierno informará a los ayuntamientos de la provincia de la inclusión de esta partida en las cuentas de la Diputación para 2021 y pedirá a los alcaldes y alcaldesas que manifiesten si su localidad y comarca tiene necesidad de este servicio, especificando los requisitos que deben cumplirse para poder solicitarlo.

Una comisión fijará los criterios de distribución de cajeros, teniendo en cuenta, entre otros factores, la ubicación geográfica y la comarca a la que darían servicio o la existencia de otro tipo de servicios públicos y de ocio en la zona.

La última fase para poder iniciar la instalación de cajeros será sacar a concurso el contrato entre las entidades financieras interesadas en prestar este servicio en las zonas rurales de la provincia.

Compartir