11 de diciembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

REAL FÁBRICA DE BRONCE DE RIÓPAR (ALBACETE)

Primer paso para convertir una fábrica histórica y real de Castilla-La Mancha en hospedería

Foto: Turismo Castilla-La Mancha
Foto: Turismo Castilla-La Mancha

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha iniciado el procedimiento "definitivo" para la declaración de la Real Fábrica de Bronce de Riópar como instalación de la Red de Hospederías de la Comunidad Autónoma.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha dado cuenta de este acuerdo para la rehabilitación parcial del complejo industrial de San Carlos, con el fin de convertirlo en Hospedería, con un presupuesto que asciende a 2,9 millones de euros, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo autonómico ha calificado este establecimiento como "hotel de primera categoría en una comarca muy atractiva y turística", en alusión a la Sierra del Segura, en la provincia de Albacete.

La Consejería de Economía, Empresas y Empleo iniciará así los trámites para la licitación de la redacción del proyecto básico y de ejecución sobre una superficie de más 5.300 metros cuadrados con la finalidad de construir este hospedería, incluyendo restaurante, zona de eventos y museo.

En la actualidad, la Red de Hospederías de Castilla-La Mancha cuenta con cinco establecimientos la Hospedería Santa Elena en San Carlos del Valle (Ciudad Real); el Hotel Adolfo, en Toledo; el Hotel convento del Giraldo, en Cuenca; el Hotel SPA Palacio del Infante don Juan Manuel en Belmonte (Cuenca) y el Molino de Alcuneza en Sigüenza (Guadalajara). La previsión es que se adhieran más tanto de titularidad pública como privada.

Esta red de establecimientos de alojamiento hotelero tiene como objeto recuperar edificios de alto valor patrimonial o situados en zonas de gran interés natural y crear una marca de calidad turística que sea sinónimo de excelencia como el caso de la Real Fábrica de Bronce en Riópar.

Becas de internacionalización

En otro orden de cosas, el presidente ha anunciado la inminente puesta en marcha de becas de internacionalización destinadas a jóvenes que trabajen en la promoción de Castilla-La Mancha en Brasil y en Londres. Se trata de una actuación que llevará a cabo el Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX-CLM), dependiente de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo.

Del mismo modo, otra de las decisiones que se ha tomado este martes en La Roda, es la colaboración entre el Gobierno autonómico y las cinco diputaciones provinciales para mejorar las redes hidráulicas de los ayuntamientos de la región. "Se trata de actuaciones similares a las que hemos firmado con las instituciones provinciales en materia de planes de empleo o en arreglo de caminos", ha apuntado el jefe del Ejecutivo autonómico.

Acuerdos para La Roda

Asimismo, el Consejo de Gobierno itinerante celebrado en La Roda, tras haber escuchado las propuestas que ha realizado el alcalde, Juan Ramón Amores, ha determinado que el colegio 'José Antonio' va a cambiar su localización y nombre ya que se ha planteado que dicho espacio sea un "gran pulmón de oxígeno" en el que se pretende que haya una zona verde de espacio público.

Esta obra se debe a que desde el Ayuntamiento se ha considerado que es "más útil" convertir ese terreno en un parque para oxigenar el pueblo de La Roda que no poner un "parche tras otro" al colegio; tal y como lo ha explicado Emiliano García-Page.

García-Page ha anunciado que con ello se va a hacer una inversión nueva, la cual van a cerrar mediante un acuerdo entre el Ayuntamiento de La Roda y la Consejería de Educacion, Cultura y Deportes y así espera que antes de Navidad se tenga decidido qué inversión nueva va a comprometer el Gobierno para que a lo largo del año 2020 los proyectos "se puedan fraguar".

Otro de los proyectos que Amores ha llevado al Consejo de Gobierno ha sido la creación de un nuevo centro cultural en la Posada del Sol en el que se pretende que se construya un establecimiento cultural y de multiusos.

"Es evidente que por la población que hay se requiere una mejor instalación cultural que haga de Casa de la Cultura", ha dicho el presidente de la región.

Por otro lado, ha anunciado que se va a crear una nueva oficina de empleo en el municipio de La Roda ya que ha afirmado que las instalaciones que hay "no son accesibles" y se va a trabajar para que la nueva oficina tenga una "nueva imagen y mejor atención" para todos aquellos desempleados de La Roda y de los diez municipios más a los que va a abarcar.

Por último, en relación a las obras de caminos, García-Page ha informado de que se va a desarrollar un acuerdo de cooperación en el "acondicionamiento de caminos" con el objeto de "mejorar la gestión y el mantenimiento" y así poder hacer nuevos proyectos.

Y como proyecto "prioritario" en este punto, se ha escogido el acondicionamiento de la travesía ya que ha asegurado que "es evidente que hay unos 600-700 metros de obra que están necesitando un arreglo" a lo que ha asegurado que probablemente sea necesario realizar un estudio del terreno para "acomodar toda la travesía".

COMPARTIR: