17 de septiembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

POSITIVA VALORACIÓN DE LA REUNIÓN ENTRE PAGE Y RIBERA

Los municipios ribereños consideran un "paso de gigante" contra el trasvase estar en la Comisión de Explotación

Los miembros de la Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía que han acudido este martes a la reunión entre la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, y el presidente regional, Emiliano García-Page, se han mostrado "más que satisfechos" con los compromisos adquiridos por la ministra durante el encuentro.

La asociación ha remarcado la promesa de garantizar su presencia en la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura, así como su abastecimiento de agua y la intención de impulsar un nuevo plan de desarrollo con una dotación inicial de 24 millones de euros. Además, según ha informado la asociación en nota de prensa, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, visitará el martes, 13 de agosto, la zona de los embalses para reunirse con la Junta Directiva de los ribereños.

"Veníamos a ilusionarnos y alimentar la esperanza de nuestros pueblos, en estos duros momentos, y podemos decir que estamos más que satisfechos con los objetivos conseguidos en menos de un mes por la nueva Directiva de la Asociación", ha explicado la nueva presidenta, María de los Ángeles Sierra, al término de la reunión, a la que ha acudido junto a su vicepresidente, Borja Castro.

Sierra ha incidido en que su aspiración "será siempre el fin del Trasvase Tajo-Segura" pero ha matizado que "para conseguirlo necesitamos ir paso a paso y el de participar por fin en la Comisión de Explotación es uno de gigante".

"Es de sentido común que en la comisión se escuche no solo a la cuenca receptora sino también a la cedente, qué menos que escucharnos por fin para ser conscientes de nuestra situación y no atender únicamente a las necesidades ciertamente artificiales de la cuenca del Segura", ha comentado por su parte el vicepresidente, a la sazón alcalde de Alcocer.

Desde la Asociación también han recogido con "esperanza" el compromiso de garantizar el abastecimiento de agua de sus pueblos, "un daño colateral más del trasvase", y de la falta de inversión en una comarca que recibirá también un nuevo plan de desarrollo con, al menos, 24 millones de euros de partida revisables al alza en función de las necesidades.

"No se trata solo de recuperar el agua que garantice nuestro futuro, también son necesarias inversiones para luchar contra la despoblación y paliar estas terribles décadas de injusto Trasvase, una solidaridad mal entendida que ha perjudicado a una región pobre en beneficio de otra más rica en recursos, como es el Levante", ha afirmado Castro.

Así, desde la junta directiva de la Asociación esperan poder contar con el apoyo de todos sus municipios para recibir al secretario de Estado, Hugo Morán, y trasladar desde la directiva sus necesidades en persona. "Es una oportunidad perfecta para que se nos escuche desde Madrid, tenemos que pensar en el beneficio de nuestros vecinos y sumar entre todos para lograr nuestro objetivo", ha concluido.

COMPARTIR: