ORGAZ

La provincia de Toledo contará con una nueva hospedería a finales de año

Las obras de rehabilitación en el Casón de los Nieto-Magdaleno de la localidad toledana de Orgaz, conocido popularmente como la Casa del Médico, para albergar una hospedería y el Museo de la Cal, están ejecutadas al 75 por ciento y concluirán a finales de este año.

Así lo ha avanzado este martes el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, en una visita a estas obras financiadas al 80 % por el Gobierno regional a través de la convocatoria de Expresiones de Interés en materia de turismo, ha informado en nota de prensa la Delegación de la Junta en Toledo.

Úbeda ha destacado la necesidad de destinar los recursos públicos a proyectos "que supongan un impulso real de los pueblos aprovechando el potencial de los mismos y desarrollando iniciativas que generen riqueza y empleos”.

En este contexto, ha recordado que la convocatoria de Expresiones de Interés ha significado "el mayor impulso al sector turístico que se ha producido en una convocatoria de subvenciones”, ya que ha movilizado más de 5,5 millones de inversión, con ayudas por valor de más de 4,4 millones, en 18 proyectos de 15 municipios, 11 de ellos en zonas de Inversión Territorial Integrada (ITI).

El proyecto de rehabilitación de la denominada Casa del Médico engloba la delimitación física del área destinada a los usos de hospedería, restaurante y museo, deslindando la zona correspondiente de esta fase del conjunto general de edificaciones, así como la adecuación de los espacios interiores con nueva distribución e instalaciones.

Asimismo, se está procediendo a la restauración de las fachadas y finalización de la restauración de las cubiertas, la ejecución de soleras y estructuras (muros, arcos, forjados y entramados) afectadas por esta fase, la terminación de la envolvente exterior del edificio, incluidas las carpinterías y sus vidrios y también la de los patios.

También se lleva a cabo la modificación de la red horizontal de saneamiento y se acometerán las dotaciones de maquinaria y mobiliario, así como la musealización del espacio destinado al Museo de la Cal.

En concreto, el proyecto plantea ubicar los servicios generales de hospedería como la recepción, comedor, salas de estar, cocina y vestuarios en la planta baja de la Casa del Médico, en torno al patio existente, mientras que la planta primera se destinará a habitaciones, mientras que la almazara se destinará al Museo de la Cal y su acceso será por la parte trasera.

Compartir