HOSTELERÍA

Rechazo frontal de los hosteleros de Cuenca a las restricciones contra el Covid

La Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo de Cuenca y la asociación HC Hostelería han rechazado de forma tajante las nuevas restricciones que se han impuesto en la capital conquense, y han defendido que el sector ha sido responsable y ha colaborado en el control de la pandemia, como lo demuestra que los contagios en hostelería supongan poco más del 3 por ciento.

En una nota de prensa conjunta, las organizaciones patronales de la hostelería han lamentado que se “siga castigando” a este sector, pese a que en algunos lugares, sin llegar al cierre de establecimientos, se están consiguiendo menores cifras de contagio.

Por el contrario, recuerdan que en Cuenca capital los datos de contagios posteriores al cierre del ocio nocturno y de las restricciones en la hostelería han empeorado “notablemente”.

El técnico de Hostelería de CEOE CEPYME Cuenca, Diego López, ha denunciado que “se sigue castigando a la hostelería, poniendo el foco en lo general y no en lo particular”, y ha señalado que "se actúa con mucha contundencia con un sector, pero con mucha laxitud con actuaciones individuales que vemos constantemente en la calle. Es matar moscas a cañonazos; alguna mosca matas, pero el panorama que dejas es desolador”, ha sentenciado López.

Ante el panorama actual, las organizaciones sectoriales exigen que se tomen medidas como las articuladas en otros países, con ayudas directas mientras duren los cierres, ya sea por facturación como en Alemania o por número de trabajadores, como en Francia o como va a hacer la región de Murcia.

“Lo que no puede hacerse es prohibirles trabajar y abandonarles con los gastos fijos que tienen que soportar una segunda vez, mientras se les cobran los impuestos y tasas correspondientes, además, con bastante eficacia”, ha recordado el técnico de CEOE CEPYME.

En este sentido, ha defendido que el sector hostelero paga impuestos que “sirven para mantener muchos servicios públicos y que siempre será una cantidad mayor que las ayudas que puedan percibir para no quebrar y, por lo tanto, seguir tributando”, ha aseverado.

Compartir