CORONAVIRUS

Relacionan un brote de Covid en Orgaz (Toledo) con un grupo de corredores y ellos lo niegan

Castillo de Orgaz Castillo de Orgaz

El pasado sábado les informábamos de que la Consejería de Sanidad, a través de la Delegación Provincial en Toledo elevaba las medidas de prevención frente al Covid-19 en Orgaz a nivel 3. En aquel momento, desde Sanidad apuntaban que "la elevada tasa de incidencia acumulada en la semana 49 (768,6 casos por 100.000 habitantes), la tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días (1.114 casos por 100.000 habitantes), la razón de tasas entre las semanas 49 y 48 (incremento del 122%) y el elevado número de casos registrados en los últimos 7 días (20 casos), se sitúan claramente por encima de los umbrales de alerta establecidos en Castilla-La Mancha (200 casos/100.000 habitantes & 10 casos semanales)."

Pues bien, según ha informado el diario La Tribuna citando a fuentes de Sanidad detrás de parte de esos contagios (14 concretamente) se encuentra un brote detectado tras la disputa de una carrera solidaria en la localidad. Al parecer, entre los días 27 y 29 de noviembre, se organizó una carrera benéfica con la opción de elegir distancia: o 5 o 10 kilómetros. En ella, los participantes podían elegir el circuito y la hora de la carrera.

Siempre según este diario, un grupo de corredores de Orgaz cumplieron con las normas preventivas en la prueba y completaron la distancia en grupos de cuatro. Sin embargo, después, se fueron a un bar y asocian los 14 infectados con el tiempo que pasaron en el establecimiento.

Los 14 positivos suponen un repunte en un municipio que solo había dado 15 positivos acumulados entre el 16 y el 29 de noviembre.

Desde Atletismo Orgaz lo niegan

Por su parte, desde Atletismo Orgaz niegan estos hechos. Aseguran que el número de casos no es exacto y que "nada tiene que ver con la carrera solidaria," sino más  bien con que "varias personas (corredores o no) dieron positivo tras estar en un bar de la localidad en el que se cumplieron de forma estricta todas las medidas sanitarias."

Además, añaden que "como grupo de corredores no buscamos culpables de nuestros contagios, sino apoyo y ánimo para todos los afectados de la localidad, en la que se han dado un gran número de casos positivos de personas que no estuvieron ni en la carrera, ni en el citado bar," por lo que entienden que "no hemos iniciado ningún brote sino que hemos sido víctimas de él." 

Por último, remarcan "el gran trabajo que vienen haciendo este grupo de corredores por y para el bien social, apoyando carreras solidarias de forma responsable."

Compartir